+ El gobernador entregó 9.5 mdp en pagos del Programa Servicios Ambientales a comuneros de la Selva Lacandona
+ Convocó a la sociedad en general a sumarse a la protección de la flora y fauna, pues la responsabilidad es de todas y todos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 20 de agosto de 2021.- Durante el pago del Programa Servicios Ambientales en comunidades de la Selva Lacandona, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la labor que realiza el pueblo lacandón para proteger al medio ambiente y darle mayor viabilidad a esta riqueza natural, ya que además de conservar, busca aumentar su biodiversidad.
Señaló que este apoyo patentiza el trabajo de los guardianes de la Selva Lacandona, al tiempo de refrendar su compromiso de acuerpar todas las acciones que permiten a Chiapas ser un estado con las mayores reservas en torno a biodiversidad, protección del agua y cuidado de la madre Tierra: “Si lo hacemos así, no tengamos duda de que construimos para una mejor calidad de vida de quienes estamos y de las generaciones que están por venir”.
El mandatario resaltó que, aunque el pueblo lacandón es el que ha sobresalido por el cuidado de los recursos naturales, la responsabilidad es de todas y todos, por ello, convocó a la sociedad a contribuir en la protección a la flora y fauna, pues si toda la gente se suma y tiene conciencia de la importancia del cuidado de la biodiversidad, el mundo entero se beneficia.
En tanto, la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, detalló que mediante una mezcla de recursos federales y estatales, en esta ocasión se otorgan nueve millones 571 mil pesos en beneficio de mil 720 personas, para seguir trabajando en el buen manejo y conservación de las nueve mil 175 hectáreas de selva y el aumento en sus áreas forestales.
La funcionaria estatal indicó que se han instrumentado diversas actividades que inciden en la protección de sitios de anidación, refugio de fauna silvestre, monitoreo de plagas, capacitación, vigilancia comunitaria, equipamiento de brigadas contra incendios, entre otros, a fin de proteger esta reserva que es una joya de megadiversidad.
Por su parte, el subcomisario de la Subcomunidad Nahá y representante de siete comunidades de la Selva Lacandona, Francisco Javier Camacho Noé, agradeció estas acciones que, dijo, los motiva a redoblar esfuerzos en el cuidado de esta reserva natural. A su vez, el alcalde de Ocosingo, Pedro Gómez Mena, mencionó que de esta manera se ayuda al ambiente y a la preservación de una etnia tan representativa como es la Lacandona.
Estuvieron presentes: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, así como representantes de las comunidades de Frontera Corozal, Nueva Palestina, Canán, Caribal Ojo de Agua Chankin, Lacanjá Chansayab, Puerto Bello Metzabok y Nahá, del municipio de Ocosingo.