+ Evaluadores constataron notable crecimiento académico y en infraestructura
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de mayo de 2015.- En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en las Instituciones Educativas (PROFOCIE), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) recibió la visita de evaluadores de la Secretaria de Educación Pública (SEP), quienes constataron el notable crecimiento académico y en infraestructura de la institución, en los años recientes, que la ubican como un modelo de universidad en la región.
Actualmente, las Instituciones de Educación Superior (IES) están sometidas a rigurosos mecanismos de evaluación para fortalecer la calidad educativa, la SEP mediante sus evaluadores monitorea los resultados de las mismas, explicó el rector, Roberto Domínguez Castellanos.
En esta ocasión correspondió a los evaluadores Vicente Castellanos Cerda y José Fernando Santiesteban Llaguno, prestigiados académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), respectivamente, realizar la visita de seguimiento académico a la UNICACH.
La evaluación realizada incluyó a todas las Unidades Académicas, durante la visita los evaluadores cotejaron las evidencias del desarrollo de las funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. De esta manera se construyó un espacio de reflexión, en donde los académicos y estudiantes de la institución, pudieron expresar en un diálogo constructivo, sus inquietudes, experiencias y retos.
Al hacer el diagnóstico sobre las evidencias presentadas, los evaluadores afirmaron que la UNICACH es una universidad que presenta un crecimiento notable en los últimos años, tanto en el plano académico como en infraestructura física, que permite tomarla como un modelo de universidad en la región.
Además, aseguraron que el modelo de regionalización llevada a cabo en fechas recientes, fue un acierto de la actual administración, debido a que le ha dado orden e impulso a todas las Unidades Académicas.
Asimismo, elogiaron el desarrollo de sus cuatro centros de investigación por su pertinente oferta educativa enfocada a áreas estratégicas del desarrollo humano y su exitosa vinculación con la sociedad.
Con el aseguramiento de la calidad educativa, afirmó el rector, la UNICACH refrenda su compromiso para formar profesionales con estándares elevados de calidad, que enfrenten con éxito los retos que la sociedad demanda.