martes , noviembre 5 2024

Reconoce UNICACH aportación histórica de Fernán Pavía Farrera

+ Rector entregó reconocimiento en Escuela de Arqueología

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 26 de Febrero de 2014/Laura Matus.- La comunidad de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) rindió homenaje a la trayectoria como investigador, historiador y cronista de Fernán Pavía Farrera, a quien el rector, Roberto Domínguez Castellanos, entregó un reconocimiento en la escuela de Arqueología, con sede en Chiapa de Corzo.

Amigos, familiares, funcionarios públicos, alumnado y docentes de la Escuela de Arqueología se unieron para hacer un reconocimiento público al médico cirujano, nacido en Tuxtla Gutiérrez en 1920, por su incansable labor en la investigación de la historia regional de Chiapas, que ha aportado una mirada crítica a diversos hechos del pasado.

“Su valiosa contribución a la ciencia, a la historia y  a la cultura de Chiapas, campos donde se observan las huellas imborrables del conocimiento suyo, en donde usted ha sembrado conocimiento nuevo, datos exactos de hechos irrepetibles y ha dejado ahí la duda para estudios venideros” es digna de reconocerse, expresó el rector de la UNICACH.

Eliseo Linares Villanueva, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH), describió al homenajeado como uno de los “historiadores chiapanecos más productivos”; Pavía Farrera tras la pensionarse como médico dedicó su tiempo y recursos a la investigación histórica.

Sus argumentaciones tienen que ver con diferentes materias y por ello sus trabajos “son un llamado no solo a los historiadores y cronistas, sino también a los arqueólogos, a los geólogos, a los lingüistas, a los antropólogos  y en general a los ciudadanos chiapanecos interesados en la verdadera historia de su tierra natal”.

Fernán Pavía, quien ha sido distinguido con la Medalla Rosario Castellanos  que otorga el Poder Legislativo local, agradeció el reconocimiento otorgado y destacó que la universidad esté capacitando a los jóvenes en  Arqueología, “para el estudio de vestigios del pasado, sino profundizar y delimitar entre mito, leyenda y tradición opuestos a la verdad objetiva, para difundirla y defenderla; no es honesto aceptar que la historia parte del mito, como tampoco lo es gestarla de la leyenda y la tradición. Las piedras y utensilios hablan, pero sin habernos armado con los instrumentos del conocimiento, no sabremos escucharlos y mucho menos entenderlos”.

Además de directivos de la UNICACH, como el secretario general, Rodolfo Calvo Fonseca, y el director académico Florentino Pérez Pérez,  en el homenaje estuvieron presentes integrantes del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez, de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, y de la Sociedad de Geografía de Chiapas correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 11 =