+ En 2013, el Gobierno de la República le otorgó el Premio al Mérito Ecológico
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Diciembre de 2014.- Comprometidos con el cuidado de nuestro entorno, la recuperación de nuestros recursos naturales y la formación académica en temas vinculados con los ecosistemas, la administración del rector Jaime Valls Esponda, ha desarrollado una serie de acciones reconocidas a nivel nacional.
En este sentido, en 2013, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entregó a la Universidad Autónoma de Chiapas, Mención Honorífica dentro del concurso denominado Premio al Mérito Ecológico.
Este galardón reconoce los trabajos implementados por la Universidad referente al Plan Institucional y Programas de Educación Continua, mediante los cuales se oferta instrucción en materia ambiental para la sustentabilidad a docentes, estudiantes, servidores públicos y productores chiapanecos.
Cabe destacar que a la par de este premio, académicos de la UNACH realizan en los diferentes Campus investigaciones relacionados con el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, la producción de café y leche orgánica, entre otros.
En este sentido, desde octubre pasado, la UNACH y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), suscribieron un acuerdo a fin de implementar un intenso programa de reforestación en la Reserva de la Biósfera “La Sepultura”, que se ubica en los municipios de Arriaga y Jiquipilas, la cual fue afectada por el Huracán Bárbara en mayo del 2013.
El convenio establece que en un lapso de 11 meses, se sembrarán en mil 710 hectáreas, más de un millón de árboles, labor en la que participarán alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV de Huehuetán, así como productores, quienes serán previamente capacitados.
Por este trabajo, la UNACH accederá a recursos federales que rebasan los nueve millones de pesos, mismos que servirán para el proceso de producción y siembra de los árboles de climas templado y tropical, así como materiales e insumos, que serán utilizados durante el convenio que concluye en agosto del 2015.