+ Autoridades educativas y gubernamentales entregan distinciones a los aplicadores del Modelo de Resiliencia Comunitaria
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de julio de 2024.- Durante la entrega de reconocimientos a los aplicadores del Modelo de Resiliencia Comunitaria para la Reconstrucción del Tejido Social (MOREC), impulsado por la Secretaría de Gobernación, el director general y coordinador estatal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachillerato Comunitarios de Chiapas (CECyTE-TBC Chiapas), Sandro Hernández Piñón, resaltó la importancia de que la institución de educación media superior participe en la promoción de la previsión social del delito, lo que permite que se genere una la cultura de paz.
Este importante evento se realizó en la plaza cívica del Plantel número 20, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, y estuvo encabezado por Luis Antonio López Herrera en representación de la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, y el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Oliva Gómez, donde el funcionario estatal resaltó que desde el 2022 el colegio ha sido un pilar fundamental en la colaboración con el programa de Reconstrucción del Tejido Social.
En este sentido, Hernández Piñón agradeció al personal directivo, docente, administrativo y estudiantes por haber destacado en este programa, ya que el plantel 20 de San Cristóbal ha llevado a cabo una serie de actividades que demuestran su compromiso con la comunidad.
«Gracias por fortalecer el tejido social, fomentar el respeto y construir resiliencia en nuestras comunidades», señaló.
«Siguiendo las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, y bajo las instrucciones de nuestro gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, es imperativo formular nuevos paradigmas de seguridad nacional y estatal, interior y pública. Estas estrategias deben ser multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales, dirigidas a la raíz de la crisis de seguridad que enfrenta nuestra sociedad», detalló.
A su vez, el representante de la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, destacó que este proyecto singular, llevado a cabo por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, busca promover la cultura de paz y reforzar la participación ciudadana.
«El objetivo es generar dinámicas de cohesión social mediante la difusión de conocimientos y prácticas que contribuyan al buen vivir, siguiendo el ejemplo de éxito en otras entidades federativas», explicó.
Finalmente, el director del Plantel 20, Francisco Javier García Vázquez, puntualizó el compromiso de trabajar a través de la educación, con el cual se busca consolidar un país solidario, capaz de responder a las adversidades a través de redes de colaboración y apoyo comunitario, ya que a partir de esta acción se mejora la vida de la población y contribuye en la prevención de la violencia.