+ La calidad académica fue favorecida con 10 mdp del PRODEP
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Octubre de 2016./Laura Matus.- La calidad en la investigación, docencia y gestión universitaria de 63 docentes-investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue reconocida por el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, quien presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos por Alto Desempeño Académico 2016.
En este contexto, el rector de la UNICACH dijo que los docentes e investigadores son “pieza fundamental del engranaje que conforma esta maquinaria de conocimiento y cultura denominada Universidad”.
Agregó que reconocer el esfuerzo de los docentes-investigadores por el ingreso, permanencia y ascenso en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para acceder a los apoyos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) o para fungir como evaluadores del PRODEP, es valor esencial del espíritu universitario.
La directora de Investigación y Posgrado, Adelina Schlie Guzmán detalló que la UNICACH cuenta con 205 profesores de tiempo completo, de los cuales 51 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 101 tienen el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).
Aunado a ello el investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Alain Basail Rodríguez fue el primer beneficiado con una estancia corta de investigación en el Observatorio Latinoamericano de la Escuela Internacional de Asuntos, Gestión y Política Urbana en Nueva York, auspiciada por el PRODEP, esta nueva modalidad del programa favorecerá la movilidad académica nacional e internacional.
Indicó que este año la UNICACH obtuvo 10 millones de pesos, una cifra record del PRODEP, lo cual “refleja la confianza que tienen las instituciones evaluadoras en la calidad de los académicos unicachenses”.
En representación de los docentes de Alto Desempeño Académico, Luis Felipe Martínez Gordillo, docente de la Escuela de Música indicó que el PRODEP da “rumbo y certidumbre al desempeño educativo” y alienta la superación personal y el trabajo en equipo.
Luego de destacar la ventajas del PRODEP y los beneficios que ha representado para Universidad, señaló que los retos institucionales son: establecer un programa de estímulos académicos, otorgamiento de años sabáticos, re categorizaciones, homologación salarial, entre otros.