+ Entre las diez mejores del país: CIEES
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Enero de 2016./Laura Matus.– Por su calidad, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), está entre las diez mejores universidades del país, gracias al esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria dirigido por el rector, Roberto Domínguez Castellanos, afirmó Enrique Gutiérrez López, Vocal Ejecutivo de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quien entregó el dictamen aprobatorio de la Evaluación de la Gestión Institucional.
En una ceremonia realizada en el Auditorio Universitario de la UNICACH, el rector recibió también los dictámenes de acreditación de calidad obtenidos por las licenciaturas en Ingeniería Ambiental y Jazz y Música Popular, primeros programas en su tipo acreditados en el país; así como la reacreditación de la licenciatura en Nutriología.
El Vocal Ejecutivo de los Comités de Administración y Gestión Institucional y Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura de los CIEES detalló que la Evaluación de la Gestión Institucional se realiza desde el 2012, actualmente la UNICACH es la novena universidad del país en acreditar su calidad en este rubro.
Dijo que el compromiso y trabajo coordinado de estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y directivos hizo posible que la UNICACH sea la segunda universidad de apoyo solidario en aprobar la Evaluación de la Gestión Institucional en los rubros: Administración y Gestión Institucional y Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura.
El reconocimiento a la calidad de los servicios y procesos administrativos de la UNICACH tiene una vigencia al 2021, en el transcurso de este tiempo la Universidad enfrenta el reto de extender la calidad hacia las regiones de Chiapas donde brinda servicios educativos consideró el funcionario de los CIEES.
En este contexto, el rector de la UNICACH aseguró que los CIEES y el Consejo para la Acreditación para la Evaluación de la Educación Superior (COPAES) han sido fundamentales en el desarrollo de la Universidad, institución que ha logrado consolidar una cultura de la evaluación.
Consideró que recibir los reconocimientos a la calidad educativa y administrativa constituye un signo de que se avanza en el rumbo correcto y que la comunidad unicachense asume los retos que impone la Educación Superior.
Agradeció al gobierno estatal representado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y al federal que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, todo el apoyo brindado a la Educación Superior, particularmente a la UNICACH.
El presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior en las Artes (CAESA), Sergio Rommel Alfonso Guzmán informó que de 50 programas educativos en la rama artística acreditados en el país, la licenciatura en Jazz y Música Popular es la única en su tipo en contar con este reconocimiento.
Agregó que con ello la oferta educativa de la Facultad de Artes de la UNICACH alcanzó el 100 por ciento de calidad.
El presidente del Comité de Acreditación de la licenciatura en Biología (CACEB), Eduardo Zarza dijo que la licenciatura en Ingeniería Ambiental es el primero de 80 programas educativos que existen en México, en obtener su acreditación.
En cuanto a la reacreditación de la licenciatura en Nutriología, el presidente del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN), Manuel López Cabanillas Lomelí detalló que este programa se ubica dentro de los ocho, que en el ámbito nacional han ratificado su calidad mediante al reacreditación.
En el acto protocolario participaron el subsecretario de Planeación Educativa, Marco Antonio Zenteno Núñez, en representación del Secretario de Educación en la entidad y Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federal de Apoyo a la Educación en las Entidades Federativas.