+ Imparte UNACH 12 de 22 especialidades que en Chiapas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Noviembre de 2014.- La calidad y pertinencia de los programas de licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas, han sido reconocidas a nivel nacional e internacional, por los organismos y autoridades del sector, afirmó el secretario Académico, Iván Camacho Morales.
En entrevista, explicó que actualmente 12 de las 22 especialidades que en Chiapas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, se ofertan en la Máxima Casa de Estudios, “en el inicio de la gestión del rector Jaime Valls Esponda, eran siete, por lo que el crecimiento ha sido exponencial”.
Describió que entre los posgrados que tienen este aval nacional se encuentran los Doctorados en Estudios Regionales y Derecho, las Maestrías en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical, en Desarrollo Local, en Ciencias Físicas, en Estudios Culturales, en Ciencias Matemáticas, Derecho, Didáctica de las Lenguas e Historia, esta última se oferta en conjunto con la UNICACH, así como las especialidades en Procesos Culturales Lecto-Escritores y en Didáctica de las Matemáticas.
Aunado a ello, dijo, en el plano internacional, la Licenciatura en Gestión Turística que se oferta en los Campus de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, recibió la acreditación que otorga la Organización Mundial de Turismo, lo que le permite acceder a convenios con otras universidades e instituciones de distintas regiones del mundo.
Refirió que otro logro alcanzado en la presente gestión, con el trabajo de los académicos, administrativos y alumnos, es la certificación que entregó el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) a la licenciatura en Ingeniería Civil, hecho que no ocurría en los 50 años de una de las escuelas fundadoras de la UNACH.
De esta manera, dicho programa forma parte ahora de los 991 planes educativos que cuentan con la acreditación nacional correspondiente, de entre más de cinco mil universidades que ofertan esta profesión, lo que significa que solo el 18 por ciento tiene este documento.
En este mismo ámbito, se encuentran las reacreditaciones y citó como ejemplo el caso de la Licenciatura en Médico Cirujano que se oferta en la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, la cual obtuvo por segundo vez el soporte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).
Esta segunda acreditación fue posible luego de solventar 60 indicadores de calidad, entre los que destacan la demostración de las actividades que realizan los alumnos, los espacios para la adecuada formación, la calidad de la infraestructura, el equipamiento y los convenios celebrados con instituciones afines y sus respectivos resultados.
Resultados coincidentes han alcanzado la licenciatura en Derecho que se imparte en el Campus III con sede en San Cristóbal de las Casas, que obtuvo su reconocimiento por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE) y Licenciatura en Arquitectura que recientemente obtuvo la acreditación en su segundo ciclo por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH).