+ Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico 2016
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Octubre de 2016./Laura Matus.- Las actividades de divulgación, educación, vinculación, investigación y formación en el área ambiental que realiza la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fueron reconocidas con una Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico, Edición 2016, que otorga el gobierno de México a quienes con compromiso y entrega realizan programas, proyectos, y/o acciones ambientales trascendentes.
La UNICACH fue propuesta en la categoría de Educación ambiental formal por la delegación federal en Chiapas de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por ser una institución que desde diversas áreas contribuye al tránsito de nuestro país hacia el desarrollo sustentable.
Desde su oferta educativa la UNICACH contribuye a la formación de recursos humanos para el área ambiental, con licenciaturas como Biología, Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas, Ingeniería Ambiental, Agroforestal, en Seguridad Industrial y Ecológica, Energías Renovables y Turismo Sustentable, así como cuatro posgrados.
Mediante cátedras, congresos, coloquios, foros, presentaciones de libros, talleres, cursos y exposiciones, la UNICACH divulga los resultados de las investigaciones que realizan sus investigadores, lo cual contribuye a la comprensión y apropiación social de la cultura científica universitaria, lo que favorece la formación integral del estudiantado y el enriquecimiento cultural de la población.
A través de 37 convenios de colaboración pactados en el 2015, la UNICACH mantiene vínculos con organizaciones e instituciones del sector educativo y ambiental para la realización de diversos proyectos relacionados con: fortalecimiento de políticas forestales, conservación, protección y restauración de vida silvestre y capacitación.
Entre sus contribuciones en materia ambiental la Universidad destaca por ser promotora de la publicación de revistas científicas y libros, sumando cerca de 25 publicaciones relacionadas con inventarios de flora y fauna, etnobiologia, sustentabilidad, biodiversidad, conservación, manejo de recursos naturales y procesos bioculturales.
También cuenta con patentes de tecnologías que han repercutido en el aprovechamiento sustentable de los recursos y mejor calidad de vida de los pobladores de zonas marginadas.