miércoles , noviembre 27 2024

Reconsiderar la diputación de migrantes de manera seria, propone Blanco Urbina

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Diciembre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh. La diputación de migrantes fue de ocurrencia, una iniciativa mafufa que en nada beneficia a los chiapanecos en el extranjero, sostiene el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC, José Manuel Blanco Urbina.

Dijo que como organismo no gubernamental desde su momento se pronunciaron en contra de esa figura, aunque reconocen que en otros estados como Zacatecas y Michoacán ha tenido su razón de ser, porque hay organizaciones de migrantes de mucho trabajo, pero en el caso de Chiapas nadie sabe con precisión cuántos son los paisanos que están en el extranjero.

No se tiene identificado a los migrantes, se podrá tener una relación de migrante a migrante, pero no más allá de grupos por lo que no se ha tenido una representación real de los chiapanecos en el exterior.

Sin embargo, reconoció que existe una gran población de migrantes chiapanecos en el extranjero, por lo que ojalá más adelante se reconsiderara la representación popular de manera seria, con un buen proceso electoral democrático.

Blanco Urbina inclusive no da crédito a las acciones que dijo realizar la primera diputación de migrantes, sino que habría que valorar lo realizado para que a partir de ahí reconsiderar la figura en la Constitución en materia electoral.

Dijo que efectivamente los migrantes representan ser una fuente de divisas para Chiapas, por lo cual en algunas comunidades indígenas hay familias que han mejorado sus condiciones de vida por tener un familiar en el extranjero.

No obstante, la propuesta que dejó la diputación saliente de migrantes para crearse un fondo que permitiera a los migrantes capitalizarse para cuando regresen del extranjero y establecerse con micros y medianas empresas, podría quedar solamente en buenas intenciones debido al desafuero que se ha dado con el ahora ex diputado.

Asimismo, dijo que se deberá de investigar de fondo los delitos electorales cometidos en este caso de diputación en particular, sobre todo la Comisión encargada de atender el tema.

Inclusive, dijo que de acuerdo a la FEPADE de las elecciones del 19 de julio se tienen 200 denuncias que deben investigarse y sancionarse, de lo contrario estaremos en la simulación de autoridades que no realizan su función ni cumplen con su responsabilidad.

Blanco Urbina insistió que ojalá con el tiempo sí se tenga una buena representación de migrantes porque hay muchos chiapanecos en el extranjero que necesitan tener la ayuda necesaria en momentos oportunos. ASICh.

RECONSIDERAR LA DIPUTACION DE MIGRANTES DE MANERA SERIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 7 =