José Patrocinio González Blanco Garrido fue miembro del Partido Revolucionario Institucional. Fue Gobernador de Chiapas y Secretario de Gobernación inmediatamente antes y durante el inicio de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas.
Patrocinio González Garrido es hijo de Salomón González Blanco y Josefa Garrido Canabal quien fue también Gobernador de Chiapas y durante más de 12 años Secretario del Trabajo, Diputado en 1961 a 1964 y senador de 1982 a 1988 y posteriormente electo Gobernador de Chiapas (8 de diciembre de 1988 al 4 de enero de 1993) , ha sido acusado varias veces por su forma autoritaria de gobernar y se le considera en parte causante de las condiciones que motivaron el alzamiento zapatista de enero de 1994, un año antes de esto en enero de 1993 el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró Secretario de Gobernación (4 de enero de 1993 al 10 de enero de 1994) para sustituir a Fernando Gutiérrez Barrios.
Fue el impulsor de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental en Chiapas, además durante su mandato como Gobernador del Estado, se reglamentó la quema con fines agrícolas, se declararon más de 100,000 hectáreas como reservas ecológicas y 400 microindustrias que operaban con leña introdujeron el consumo de combustóleo o gas.
El 13 de agosto de 2018, el Congreso del Estado de Chiapas le otorgó la medalla al mérito ambientalista «Miguel Álvarez del Toro», se la impuso en sesión solemne el Gobernador electo, Rutilo Cruz Escandón Cadenas.
El 17 de noviembre de 2021 el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le entrego la Medalla “Joaquín Miguel Gutiérrez” que otorgó el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez al exgobernador José Patrocinio González Blanco Garrido, como un reconocimiento a sus acciones a favor de la capital chiapaneca.