TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Octubre de 2016./A. Marroquín (muralchiapas.com).– Con el objetivo de que más de 100 mil alumnos egresen con una formación integral, de calidad, con motivación e interés por aprender, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), dio a conocer a través de su dirección general que actualmente existe un presupuesto de 160 millones de pesos para mejoramiento de infraestructura, sin embargo esta ha sido afectada por el recorte presupuestal de un 33 por ciento (52 millones 800 mil pesos).
Jorge Enrique Hernández Bielma, director general del Cobach, indicó que actualmente la institución pública cuenta con un recurso de 160 millones de pesos para el mejoramiento de 337 planteles en la entidad, sin embargo esta se ha visto afectada por un recorte presupuestal de 33 por ciento.
“El recorte de 33 por ciento al presupuesto, que nos afecta demasiado, es una problemática que tenemos que atender porque hay recorte de presupuesto, pero no puedo recortar personal porque tengo sindicatos y tampoco quiero lastimar en su persona, ni en su familia a ningún ser humano, estamos haciendo las cosas para que esto camine”, comunicó.
Por lo anterior, señaló que la dirección general del Cobach no se encarga de construir, sino de gestionar, ya que el recurso por 160 millones de pesos le llega a Eduardo Zenteno, del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), encargado de operar su destino.
Explicó que para el próximo año tiene en el objetivo de mejorar las condiciones de los 337 planteles en el estado, “tenemos que mejorar la infraestructura, para que podamos mejorar en infraestructura, lógicamente académico-educativo pero no tengo pensando crear otro plantel hasta que no mejoremos los que tenemos”.
Recordó que el colegio de bachilleres es el subsistema de nivel medio superior más grande de Chiapas, en el cual cuentan con cerca de 100 mil alumnos, 337 planteles y 8 mil trabajadores.