+ Gabriel Isaac Sarmiento Robles interpuso el recurso de revocación para evitar la prueba del polígrafo en el proceso jurídico que se le sigue por falsificación de firmas
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 12 de abril de 2015./Alberto Noriega-Mural Chiapas.- Gabriel Isaac Sarmiento Robles actual rector del Instituto de Estudios Superiores “Manuel José de Rojas” en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a quien se le sigue un proceso por presunta falsificación de firmas, se habría auto entregado su título de maestría y doctorado, –los cuales cursó en tiempo record de dos meses- señalaron alumn@s y padres de familia de la citada universidad.
Si no tiene nada que ocultar, se preguntaron, ¿por qué se negó a realizar la prueba del polígrafo? Una prueba que es de confianza. Acción para la cual interpuso el recurso de revocación. Esto, aun cuando el mismo en innumerables ocasiones se ha pronunciado a favor de que dicha prueba se aplique a servidores públicos. Con su temor ha dejado en claro la incongruencia de su proceder.
Y es que a decir de los inconformes, las diligencias que se han practicado con base al expediente 646/2013, han arrojado que desde el 2009 el actual rector habría falsificado la firma de Jorge Alejandro Sarmiento Rojas exrector y fundador de la institución, rubrica con la que signó entre múltiples documentos oficiales, su título de maestría y doctorado.
El ex rector, el maestro Jorge Sarmiento Rojas –enfatizaron los declarantes- no pudo haber firmado ningún documento en esa fecha, ya que se encontraba delicado de salud e imposibilitado para signar cualquier documento –tal como ha quedado demostrado en el proceso que se le sigue a Gabriel Sarmiento-; no obstante, muchos títulos continuaron apareciendo con la firma del exrector lo que originó las sospechas del alumnado, quienes manifestaron desde esa fecha su preocupación por las irregularidades con que se estaba conduciendo la institución.
El temor ante esta situación se acrecentó cuando Gabriel Sarmiento comenzó a alardear entre sus allegados que cada vez le salía mejor la firma del exrector.
Todas estas anomalías han sido planteadas con pruebas ante la SEP en su momento, sin embargo la impunidad ha sido la respuesta, ya que a pesar de las evidencias no han actuado, dejando en la incertidumbre al estudiantado, enfatizaron.
En innumerables ocasiones Gabriel Sarmiento Robles ha sido cuestionado y se ha negado a contestar en ¿dónde estudio su licenciatura, maestría y doctorado, así como las fechas de estudio y los consabidos promedios?
Y es que los títulos que ostenta –precisaron- fueron firmados dos meses antes de que el ex rector falleciera, aun cuando se ha documentado que estaba incapacitado para firmar-, situación que hace poco creíble que en poco tiempo se haga un doctorado con todo y título y sin asistir a clases.
En esta serie de irregularidades Gabriel Isaac Sarmiento ha involucrado a funcionarios y representantes populares, a quienes habría otorgado –como una prebenda política- maestrías y doctorados (la lista es innumerable); lo grave de esta situación, indicaron los y las alumn@s y ex alumn@s, es que muchas de estas personas se encuentran incluidos en la administración estatal.
Finalmente señalaron que es lamentable la situación que atraviesa el Instituto de Estudios Superiores “Manuel José de Rojas” cuyos egresados históricamente han contribuido al desarrollo de Chiapas y ahora, por la ambición de una persona se encuentre en incertidumbre jurídica.