SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 06 de Marzo de 2018.- Desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, el equipo de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México nos sumamos el pasado 2 de marzo a la Acción Global por la defensora hondureña Berta Cáceres, a dos años de su asesinato. Junto con organizaciones hermanas, honramos la memoria de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
No solo recordamos su digna lucha por la defensa del pueblo indígena Lenca sino que exigimos justicia por ella, su familia y el COPINH, rechazando que permanezca en la impunidad este terrible el crimen perpetrado el 2 de marzo 2016 en La Esperanza, Intibucá, Honduras, por directivos de la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), con la complicidad del gobierno de Juan Orlando Hernández.
Berta estuvo presente durante la Tercera Feria de Tecnología Apropiada de Agua y Saneamiento que co-organizamos en La Enseñanza, Casa de la Ciudad, el 1ero de marzo. Las mujeres y hombres de diversas comunidades y ciudades de Chiapas reunidos en esta ocasión para compartir ecotecnias con el fin de enfrentar los problemas de acceso al agua en la entidad, recordaron a nuestra compañera a través de la proyección del documental de Sam Vinal «Berta no murió, se multilplicó».
Proyección del documental de Sam Vinal «Berta no murió, se multilplicó» en La Enseñanza – 2 de marzo 2018 (Foto: Otros Mundos A.C.)
Al día siguiente, desde el Centro Ecológico «Alter Natos» de Otros Mundos A.C. ubicado en el sur de San Cristóbal de las Casas, juntamos nuestras voces para exigir justicia para Berta, con la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Mujeres y Maíz A.C., Foro Para El Desarrollo Sustentable A.C., el Centro de Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (Cepazdh) y Mujer y Medio Ambiente A.C., y representantes de varias comunidades del estado.
Exigiendo justicia desde el Centro Ecológico «Alter Natos» de Otros Mundos A.C. – 2 de marzo 2018 (Foto: Otros Mundos A.C.)
El 2 de marzo en la tarde, co-convocamos a una acción política y cultural en la Plaza de la Cruz, en el centro de la ciudad, en la que se reunieron unas cincuenta personas para dejar sus ofrendas a la luchadora feminista lenca, escuchar música en su honor y exigir el cese de los asesinatos a defensoras y defensores de los territorios en América latina y el mundo.
Altar en honor a Berta Cáceres en la Plaza de la Cruz – 2 de marzo 2018 (Foto: Guancasco de Medios)
Altar en honor a Berta Cáceres en la Plaza de la Cruz – 2 de marzo 2018 (Foto: Guancasco de Medios)
Recordamos también que la misma noche en la que Berta fue asesinada, el fundador de Otros Mundos A.C., Gustavo Castro, fue víctima de una tentativa de homicidio. Luego fue forzado a permanecer en el país a costa de su integridad física y psicológica, por lo que estamos llevando una denuncia contra el Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «Exigimos justicia para Berta y Gustavo así como el cese de los asesinatos y de los procesos de criminalización que se multiplican a nivel mundial contra todas las defensoras y los defensores de la vida», declaró Claudia Ramos, integrante de Otros Mundos A.C., al compartir el comunicado de la organización. «En 2017, 197 de ellas y ellos fueron asesinados. ¡Ya basta!»
Reunión en honor a Berta Cáceres en la Plaza de la Cruz – 2 de marzo 2018 (Foto: Guancasco de Medios)
Proyección del documental «Berta Vive» en la Plaza de la Cruz – 2 de marzo 2018 (Foto: Guancasco de Medios)
La acción se concluyó con la proyección del documental de Katia Lara «Berta Vive» y un grito colectivo de la asamblea clamando que «Berta no se murió, se hizo millones» en todo el mundo, incluso aquí en Chiapas. «Berta era un ejemplo de lucha, una mujer que siempre defendía los ríos, las montañas, los animales, la biodiversidad, y todo esto se recuerda desde las comunidades y organizaciones en Chiapas porque compartimos y estamos hermanados en la misma lucha en defensa de los territorios», comentó Claudia Ramos en entrevista con Boca de Polen.
El mismo 2 de marzo, fue capturado Roberto David Castillo Mejía, actual presidente del Consejo de Administración y representante legal de DESA y ex Subteniente de Inteligencia Militar de la Fuerzas Armadas de Honduras. Al igual que el COPINH, denunciamos que Roberto David Castillo Mejía es «solo una pieza» de «toda la estructura criminal y asesina» que se encuentra detrás del homicidio de Berta Cáceres y el intento de homicidio de Gustavo Castro. Exigimos que se capturen los demás autores intelectuales del crimen y se finquen responsabilidades a todos los responsables materiales y autores intelectuales del crimen.