- Fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales coordinadas por la Fiscalía del Estado realizaron operativos de desalojo en los municipios de Ocozocoautla, Jiquipilas y Tapachula.
- Derivado de estas acciones ministeriales y judiciales se detuvieron a 13 personas que obstaculizaron el trabajo del grupo interinstitucional.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de noviembre de 2019.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta mañana fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado ejecutaron un operativo de desalojo de aproximadamente 400 hectáreas en los municipios de Ocozocoautla, Jiquipilas y Tapachula, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2016, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; César Amín Aguilar Tejada, consejero jurídico del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación, señaló que se trata de los predios San Martín del municipio de Jiquipilas (144 hectáreas), La Macarena del municipio de Ocozocoautla (250 hectáreas) y Fracción Guadalupe del municipio de Tapachula (6 hectáreas), este último propiedad del Ayuntamiento que fue donado para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional y en el cual fueron detenidas 13 personas que opusieron resistencia y estaban en el sitio.
Dio a conocer que las personas detenidas responden a los nombres de María Eugenia “N”, Noemí “N”, Elda “N”, Alberto “N”, Brian “N”, Elpidio “N”, Saraín “N”, Mario “N”, Florencio “N”, Joel “N”, Ventura «N», Jorge «N, y Odilio “N”, quienes fueron presentadas ante el Fiscal del Ministerio Público.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que estos temas se continúan atendido de manera eficaz en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de garantizar el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la paz en la entidad.
En ese sentido, Llaven Abarca detalló que desde el 15 de marzo, cuando comenzó esta estrategia de seguridad, se han realizado 69 operativos de desalojo, recuperado 8 mil 623 hectáreas y presentado a 241 personas ante el Ministerio Público por el delito de despojo agravado.
Subrayó que por estos hechos la Fiscalía llevó a cabo las diligencias en el marco de carpetas de investigación y que en apego al Protocolo de Desalojos las autoridades privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias halladas al interior de las viviendas.
Puntualizó que en estas acciones coordinadas por las fiscalías de Distrito Centro, Istmo Costa, Fronterizo Costa e Inmigrantes participaron elementos de la Fiscalía del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Gobierno, Protección Civil y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Finalmente, Jorge Luis Llaven Abarca refrendó una vez más el compromiso de la Fiscalía General del Estado con las y los chiapanecos para privilegiar el cumplimiento de las leyes y garantizar siempre el Estado de derecho en la entidad.