SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 23 de Abril de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- La reserva ecológica Gertrudy Duby, invadida desde el levantamiento zapatista en 1994, será recuperada a favor de los posesionarios legítimos.
Martín Hidalgo Pérez, representante del movimiento ciudadano por la naturaleza, informó que el gobierno del estado reconoció la posesión histórica del Barrio de Cuxtitali sobre 22 hectáreas en los que se encuentran los manantiales de Quenvó.
Señaló que al reconocer esta posesión, también se compromete a regularizar y escriturar el predio.
Lo anterior quedó asentado en una minuta de acuerdo que convinieron los demandantes y la Secretaría de Gobierno, en las últimas horas.
“Este es una celebración del Día de la Tierra y es una celebración de la sociedad civil, del pueblo organizado de San Cristóbal, sin la intervención de ningún partido político”, aclaró.
Dio a conocer que por su parte, los habitantes de Cuktitali se comprometieron a reforestar con más de 5 mil árboles el predio de Quenvó donde yacen los mantos acuíferos que surten de aguaa una parte de la ciudad.
Hidalgo Pérez comentó que también se comprometieron a crear una agrupación, con figura jurídica, en la que participarán los tres niveles de gobierno y la sociedad civil que tendrá como objetivo la administración y conservación de dicha reserva.
De igual forma se acordó el equipamiento de salud, deportivo y educativo para la zona oriente de la ciudad.
La reserva Gertrudis Duby, de 250 hectáreas, fue donada a la ciudad de San Cristóbal, por la familia Pelllitzi, de origen italiano, pero desde el conflicto armado empezó a ser invadida por indígenas evangélicos desplazados, quienes ahora se disputan los manantiales con el Barrio de Cuxtitali.
En este caso la anarquía y la corrupción ha llegado a tal grado que hasta un notario público se prestó a escriturar a favor los invasores, por lo que también se dicen ser los dueños legítimos. ASICh