TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Junio de 2015./ASICh.- La Red de Observadoras Electorales de Chiapas se encuentra preparada para observar este domingo, el proceso electoral federal en los municipios de Chenalhó, Larráinzar, Zinacantán, San Juan Cancuc, Venustiano Carranza, San Cristóbal de las Casas, Tenejapa, Ocosingo, Berriozábal, Copainalá y Villacorzo.
Conformada por 35 observadoras de las etnias tzeltal, tsotsil, mame y mestizas, la Red se constituye en el primer Observatorio Electoral acreditado a nivel nacional que realizará observación electoral en comunidades indígenas.
La Red de observadoras conformado principalmente por mujeres indígenas ha sido un referente a nivel nacional e internacional en observación electoral desde la perspectiva de género.
Marcela Laguna Morales, coordinadora de la Red, señaló la relevancia de participar en la observación como un derecho y una obligación ciudadana para tomar parte en un proceso político tan importante como es la elección del poder legislativo a nivel federal.
Las observadoras acreditadas por el INE y capacitadas por Desarrollo, Género y Ciudadanía, se encuentran preparadas para observar e informar a la sociedad y a los actores políticos cómo se desarrollará la jornada electoral en localidades indígenas a las cuales generalmente no llegan agrupaciones de observadores.
La red de observadoras elaboró una Guía para la observación de la jornada electoral que permitirá sistematizar cómo participan las mujeres indígenas y no indígenas durante la jornada, y reconocer posibles violaciones al marco jurídico y de protección de los derechos políticos. Se detectarán prácticas de acarreo, voto corporativo, coacción, amenazas, chantajes, compra de voto, y prácticas fraudulentas. La red considera que cuidar el voto de las mujeres es un imperativo en comunidades donde a las mujeres se les amenaza con quitarles los programas sociales. En las localidades no solo se siguen repartiendo regalos como cubetas o molinos, ahora han prometido regalarles pantallas de plasma si gana el partido en cuestión.
Lo que más lamentan, dice la coordinadora de la Red, es que las mujeres tienen miedo porque les han dicho que durante el proceso de votación se colocarán cámaras para que los partidos puedan ver si están o no están votando por ellos. Esto, consideró Marcela Laguna es una violación del marco jurídico por lo que llama a los actores políticos a eliminar estas prácticas para infundir temor, porque atentan contra la dignidad de las mujeres.
Señala que la Red de Observadoras estará en al menos 11 municipios de Chiapas para detectar y en su momento denunciar prácticas retrógradas que ponen en riesgo a las mujeres en su derecho a votar y ser votadas en condiciones de libertad. Las observadoras llevan como identificativo el lema: YO CUIDO EL VOTO, porque consideran que en conmemoración de las miles de mujeres que dieron su vida por la autenticidad del sufragio, cuidar el voto, es una forma de defender el derecho a decidir, por lo que llaman a las mujeres a ejercer ese derecho en libertad.
La Red de Observadoras elaboró un plan de seguridad y llama a la sociedad a cuidar a las observadoras electorales que de forma valiente saldrán a observar la jornada electoral este 7 de junio. La red conmina a los actores políticos a respetar la ley para que la elección transcurra en un ambiente de paz, así como llamó a las autoridades correspondientes a velar para que las mujeres salgan a votar en condiciones de plena seguridad. ASICh