TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Julio de 2015.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que su Gobierno habrá de redoblar el trabajo conjunto con los ayuntamientos indígenas que resultaron electos en los comicios del pasado 19 de julio.
Esto, luego del Informe sobre la Pobreza en México 2014 que presentó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social donde Chiapas registra una disminución en el número de personas que viven en pobreza extrema, así como una reducción en varios de los indicadores de carencias sociales que mide el CONEVAL.
Al respecto, Velasco Coello indicó que aún cuando estas cifras arrojan datos positivos, no son suficientes puesto que se requiere, puntualizó, de un mayor avance.
Enfatizó que las autoridades federales, estatales y municipales deberán intensificar la coordinación para reforzar la política social con la finalidad de lograr que los programas de desarrollo social lleguen a más personas.
En el caso particular de su administración, el mandatario chiapaneco reiteró que habrá de tener un trabajo más estrecho junto con los gobiernos municipales indígenas para poder llevar mayores beneficios a las comunidades.
Señaló que ya se cuenta con todo el paquete de apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el Gobierno Federal donde más de 90 programas estatales se encuentran alineados a esta estrategia para concentrar esfuerzos y focalizarlos a las localidades más pobres del estado.
Y es que de acuerdo a los datos del más reciente estudio del CONEVAL presentado ayer, Chiapas redujo la pobreza extrema del 32.2 a 31.8 por ciento de la población en el periodo 2012-2014.
Asimismo, la entidad reporta en este mismo periodo de dos años una reducción en la carencia por rezago educativo de 33.5 a 30.7 por ciento de la población; reducción de la carencia por acceso a los servicios de salud de 24.9 a 20.7 por ciento; reducción de la carencia por acceso a la seguridad social de 83.3 a 82.8 por ciento y reducción en la carencia por calidad y espacios de la vivienda de 29.1 a 26.9 por ciento.
Ante dichas cifras, el Gobernador Velasco dijo que el informe del CONEVAL es muy importante para Chiapas ya que servirá en la evaluación de los programas del gobierno del estado para hacer los ajustes necesarios.
Reiteró que nadie debe darse por satisfecho toda vez que la pobreza es un desafío común que requiere de un esfuerzo conjunto y de largo alcance que perdure más allá de los períodos sexenales de gobierno.
Manuel Velasco finalizó señalando que en Chiapas tenemos una deuda social con quienes menos tienen.