jueves , noviembre 28 2024
User Comments

Redoblarán esfuerzos de combate a enfermedades emergentes en Tuxtla Gutiérrez: Fernando Castellanos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Junio de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.-  En alianza con la Secretaría de Protección Civil y recursos del fondo IV se fortalecerán las acciones de combate a las enfermedades emergentes Chikungunya, Zika y Dengue, mediante el programa de empleo temporal, sostuvo el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Durante la sesión la regidora Viky Rincón, integrante de la Comisión de Salud, señaló que los reportes oficiales de los casos de zika distan mucho de la realidad, toda vez que el sistema nacional de vigilancia epidemiológica registra que en Chiapas hay 133 casos confirmados y la verdad tres de cada familia padece estas enfermedades, por lo que se requiere de aumentar las estrategias para el combate.

El alcalde anotó que se espera poder contar con tres millones de pesos para radicalizar las acciones, sobre todo que ahora la ciudad es tan grande y hay colonias en donde no ha sido posible llegar con el programa de descacharrización y fumigación, ya que implica gastos para renta de camiones de volteos, diésel, equipo para fumigación y mano de obra.

Pidió a la regidora Catalina Guizar, presidenta de la Comisión de Salud, que ayude a generar un programa en donde en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria I del sistema de salud, se puedan redoblar esfuerzos y atender a la mayoría de las colonias.

La misma regidora Rincón Carrillo expuso el sentir de tuxtlecos que se quejan que hay bares, cantinas que no respetan los horarios establecidos y operan hasta el amanecer.

Ante esto, el alcalde sostuvo que se espera poder renovar convenio con el nuevo secretario de Salud en Chiapas, Francisco Ortega, en materia de bebidas alcohólicas, y el tema se pueda retomar como asunto de prioridad, sobre todo que no es competencia del Ayuntamiento clausurar ni expedir permisos a esos tipos de negocios, sino a la dependencia estatal.

Si hay proliferación de cantinas o establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas no ha sido por autorización del Ayuntamiento. La licencia de expedición de bebidas alcohólicas le corresponde a la Secretaría de Salud estatal.

Pero, nosotros proponemos que en la renovación del convenio, a través de la Dirección de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento, con los verificadores que se tienen, se pueda hacer una coalición y trabajar en el tema.

Asimismo, se espera que con el nuevo secretario de Salud se pueda retomar la propuesta que no pasó en el Congreso del Estado, se pueda regresar las atribuciones al ayuntamiento de expedir permisos, verificación y clausurar los expendios de bebidas alcohólicas. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =