+ Diálogo académico en cátedra Sustentabilidad, Conocimiento y Construcción Social.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de Junio de 2014/Laura Matus.- Docentes, alumnos e investigadores de diversas instituciones educativas de nivel superior buscan mediante el diálogo abierto formas de entendimiento hacia la construcción teórica de una nueva universidad, en la cátedra Sustentabilidad, Conocimiento y Construcción Social, de la cual es sede la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Florentino Pérez Pérez, secretario académico de la UNICACH, dijo que la participación de la Universidad de Guanajuato, Guadalajara, San Luis Potosí y la Intercultural Indígena de Michoacán en esta cátedra, abre “la posibilidad de establecer lazos y preocupaciones en torno al medio ambiente y la educación”.
Durante el acto inaugural de la cátedra, Shafía Súcar Súccar, de la Universidad de Guanajuato, señaló que de este espacio de reflexión creado en el 2009 surgirán propuestas sobre cómo transformar la universidad para poder aportar a procesos de sustentabilidad.
Consideró que esta cátedra es para la UNICACH “la cereza del pastel” de las actividades y proyectos que han realizado en coordinación con otras universidades nacionales desde espacios como el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Institucionales para el Desarrollo Sustentable y la Academia Nacional de Educación Ambiental.
El investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH, Felipe Reyes Escutia, afirmó que “la universidad pública tiene un compromiso fundamental con el desarrollo de los pueblos, con su bienestar, con la recuperación de nuestra humanidad”.
El docente responsable de esta cátedra señaló que “urge una universidad para unir en la diversidad, para hermanar, para comprender, para respetar, para ser, para dialogar, y dialogarnos indisolublemente en lo que somos” e imaginar cosas diferentes.
En el primer día de actividades de la cátedra se realizó la mesa de expertos “La Universidad por construir. Retos y horizontes de la universidad moderna” y se presentó Jandiekua, Revista Mexicana de Educación Ambiental editada por cinco universidades del país.
Este martes continúan los talleres programados como parte de la cátedra, en los que se abordarán asuntos sobre Comunicación ambiental y formación universitaria, La incorporación institucional de la sustentabilidad a las Universidades y La interculturalidad en las universidades.
Como ponentes de la cátedra participan Shafía Súcar Súccar, de la Universidad de Guanajuato; Elba castro Rosales, de la Universidad de Guadalajara; Luz María Nieto Caraveo, de la Universidad de San Luis Potosí y Carlos Razo Horta, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.