+ Investigadores comparten experiencias y estrategias de mejora
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de Septiembre de 2014./Laura Matus.- Investigadores de los 16 cuerpos académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) compartieron sus avances y experiencias en sus diversas áreas de trabajo durante el Primer Encuentro de Investigación de Cuerpos Académicos.
El rector de la Universidad, Roberto Domínguez Castellanos destacó la importancia del trabajo colegiado que realizan mediante esta figura creada hace 17 años, en el marco del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Durante el acto inaugural dijo que los Cuerpos Académicos (CA) son importantes para la investigación y docencia, funciones sustantivas de la Universidad.
Este encuentro –añadió- les permitirá conoces los avances en materia de investigación, así como determinar los retos a afrontar y reorientar los esfuerzos para conseguirlos. Además de fortalecer los vínculos académicos de manera interna y con sus pares académicos que integran redes nacionales e internacionales.
La directora de Investigación y Posgrado de la UNICACH, María Adelina Schlie Guzmán dijo que los países líderes de la economía mundial han logrado sobresalir porque decidieron invertir en el capital humano y social y promover la generación del conocimiento.
Indicó que en la UNICACH existe un gran avance académico, de los 16 Cuerpos Académicos registrados ante la SEP, el 74 por ciento tienen el estatus de consolidados o en consolidación y de los 175 profesores de tiempo completo, 147 cuentan con estudios de posgrado y uno de ellos alcanzó el nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores.
Edmundo Garduño Yáñez, asesor de Desarrollo de Capacidad Académica de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien participó como ponente, motivó la reflexión colectiva respecto al trabajo cotidiano de los CA y planteó estrategias para fortalecerlo.