+ Implica una reingeniería de todas las dependencias del gobierno relacionadas con el sector rural
+ Respeto al minifundio y a la pequeña propiedad, pero organizados
MÉXICO D. F., 22 de Mayo de 2014.- Con la Reforma Profunda al Campo lo que se pretende es hacer de los productores un campesinado con visión empresarial, con respeto al minifundio y a la pequeña propiedad, pero bajo el esquema de la organización, consideró Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República.
El también integrante del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina manifestó que con la transformación del campo se busca lograr que a los titulares de las más de 30 mil unidades de producción agropecuaria en el país “les vaya bien, que tengan tractor, infraestructura hidro-agrícola, que no solo vea correr el agua por el río, que vayamos por ella, que es justamente la riqueza de la tierra, pero que la administremos muy bien”.
El legislador nayarita afirmó que cambiar al campo implica una reingeniería de prácticamente todas las dependencias del gobierno que tienen relación con el sector rural, porque a final de cuentas se tienen que reformar más de 60 leyes o mandatos que tienen que estar unidos en una Ley General Agroalimentaria y, aseguró, en ello están participando todos los partidos políticos.
Para el senador de la CNC, actualmente 22 % de la población nacional vive en zonas rurales y de ese porcentaje el 14 % se dedica a actividades agropecuarias. Son cerca de 16 millones de personas, agregó, que viven con grandes carencias, lo que ubica a muchos trabajadores del campo y a sus familias en situación de pobreza extrema.
Tras señalar que esa realidad es la que se trata de cambiar, Cota Jiménez afirmó que existe la convicción de que la reforma al campo, cuya iniciativa debe estar lista en septiembre próximo, será diferente a los acuerdos firmados en el año 2003, pues desde el primer día de la actual administración federal se ha logrado consensuar iniciativas de ley que tienen incidencia directa en el sector.
Entre ellas, mencionó la nueva estructura legal para el financiamiento agropecuario y una nueva ley financiera que busca incentivar y promover las fuentes de crédito para la economía nacional. También se aprobó la creación de una nueva Financiera Agropecuaria, Forestal y Pesquera, con renovadas fuentes de recursos que podrán capitalizar diversos proyectos productivos.
Asimismo, indicó que la reforma constitucional en materia energética beneficiará al campo, ya que buscará disminuir los costos de los insumos agropecuarios, destacando los fertilizantes para aumentar la producción en beneficio de los campesinos y de los consumidores.
Finalmente, señaló que aunado a lo anterior, la SAGARPA está cambiando la visión estructural con la que operan sus programas, basada en dos ejes fundamentales: incrementar la producción con un mejor uso de los recursos y que éste aumento se refleje en mejores estándares de vida para la población campesina.