TUXTLA GUTIÉRREZ, 25 de Abril de 2016.- La diputada de Acción Nacional (PAN), Fabiola Ricci Diestel, entregó el documento de decreto de Reforma a la Constitución Política de Chiapas en materia de Derechos Humanos, ante la vice Presidenta del Congreso del Estado, Judith Torres Vera.
En el acto, la diputada Ricci Diestel, mostró su interés por ponderar en todo momento la vida, es donde se tiene que trabajar en todo momento explicó.
La legisladora del PAN amplió que el objetivo primordial es lograr un sistema de gestión integral de riesgos que reúna a los profesionales responsables de las unidades de coordinación y respuesta ante emergencias, la investigación científica, los sistemas de alerta temprana y del financiamiento de las actividades de reconstrucción.
Uno de sus principales retos es asegurar que los distintos servicios de protección civil federales, estatales y municipales funcionen como un conjunto flexible junto con las empresas, las organizaciones de voluntarios y los institutos de investigación de diferentes sectores.
Por ello consideró que, en el marco del nuevo sistema pro persona en materia de Derechos Humanos; es dable considerar que todas las personas del Estado de Chiapas, deben tener como garantía por parte del Estado y como un Derecho Humano el acceso a la Protección Civil en casos de desastre.
Así mismo la reformar a la fracción XXIX del artículo 3 de la Constitución Chiapaneca para quedar como sigue:
Artículo 3.-
Fracción XXIX. El Estado de Chiapas tiene el deber principal de desarrollar la estructura e implementar políticas y estrategias tendientes a fortalecer y garantizar la protección y asistencia de las poblaciones, así como salvaguardar la propiedad y el medio ambiente frente a los desastres naturales o antropogénicas y en condiciones de vulnerabilidad.
Por lo tanto, es un Derecho Humano de todas las personas el acceso a la protección civil del Estado y los Municipios al presentarse una catástrofe, teniendo los habitantes, a su vez, el deber de participar activamente, cumpliendo con las medidas necesarias y colaborando con las autoridades en la prevención de los desastres.
No se trata de un mero formulismo; es un paso que nos llevará a que la cultura de la protección civil sea considerada por cualquiera que llegue al poder como una Política Pública ineludible, que no se encuentre a modas o caprichos del gobernante en turno; se trata pues de brindar una mejor herramienta de protección a la ciudadanía en contra de las posibles afectaciones a su vida cotidiana por desastres naturales y/o sociales.
Por su parte el Secretario de Protección Civil Luis Manuel García Moreno explicó que este es un paso importante para reforzar sí el trabajo, pero también para lograr el objetivo principal que es salvar la vida de todos los chiapanecos.