CANCÚN, Q. ROO., 28 de Mayo de 2014.- Si el cambio climático es consecuencia del actuar del hombre, su solución se encuentra en la solidaridad humana, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al participar esta noche en la quinta asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).
Anunció además la contribución del país con 20 millones de dólares adicionales para el periodo 2014-2018 en proyectos de recuperación ambiental. Frente a delegados de más de 150 países que participan en este encuentro el presidente Peña puso ejemplos específicos, indicó que las reformas hacendaria y energética contribuirán a hacer de México un país más próspero, con más altas tasas de crecimiento y sobre todo con una economía sostenida y sustentable.
En ese contexto el mandatario se refirió a diversos instrumentos contenidos en la reforma hacendaria para desalentar el uso de combustibles contaminantes, así como la creación de un gravamen a los plaguicidas de alta toxicidad.
En materia de reforma energética aludió a la protección del medio ambiente que se logrará mediante el desarrollo y utilización de energías limpias.
De ese modo, dijo Peña Nieto, la reforma energética sienta las bases para transitar a una generación de energía más baja en carbono.
Reconoció a la GEF por el respaldo que ha dado el país por los distintos proyectos de protección por un monto de 450 millones de dólares así como otros 2 mil 690 millones de dólares mediante diversos esquemas de financiamiento hacia el mismo fin.