CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo de 2019./AMLO Sitio Oficial.- La reciente aprobación de las reformas referentes a la creación de la Guardia Nacional, la ampliación del catálogo de delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa y modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio, representan el legado de la Cuarta Transformación y un nuevo marco legal para mejorar la actuación del gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario e integrantes del gabinete hicieron precisiones sobre dichas modificaciones a la Constitución.
Los artículos 10,16, 21,31, 35, 36, 73,76, 78 y 89 de la Constitución se reformaron con el objetivo de asentar a la Guardia Nacional como la institución responsable de las tareas de seguridad pública en el país.
Las modificaciones constitucionales tuvieron una aprobación histórica en el Legislativo al alcanzar en el Senado 127 votos a favor de 128 legisladores; en la Cámara de Diputados con 463 votos a favor, uno en contra y 36 inasistencias de un total de 500 diputados, y en los 32 congresos locales con 985 votos a favor, cinco en contra, dos abstenciones y 121 inasistencias, de un total de mil 113 legisladores.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que con su aprobación en los congresos de las entidades federativas, procede la declaratoria correspondiente de reforma constitucional y la creación de las leyes secundarias de la propia Guardia, de uso de la fuerza, de registro de detenciones y también las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El jefe del Ejecutivo subrayó que “ahora con la Guardia Nacional vamos a tener más elementos, va a haber más presencia en el territorio para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.
En materia de extinción de dominio, se modificaron los artículos 22 y 73 de la Constitución para incorporar la corrupción, encubrimiento, extorsión, robo de vehículos e ilícitos relacionados a hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como actos ilegales cometidos por servidores públicos, al catálogo de delitos sujetos a extinción de dominio.
Aprobada hasta este día por 26 de los 32 congresos locales, la reforma tiene el objetivo de crear un instituto para la administración de bienes y que se destinen a la reparación del daño a víctimas, implementación y financiamiento de programas de bienestar y seguridad, acciones que quedarán sentadas en una Ley Nacional de Extinción de Dominio.
“Consiste en la recuperación de bienes mal habidos de la delincuencia común y de la delincuencia de cuello blanco, de los corruptos, los que se enriquecen, obtienen bienes. Ahora además del castigo, no van a tener derecho a fianza, también la confiscación, expropiación de sus bienes”, subrayó el presidente.