TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de Agosto de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseguró que el gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está firme para que se castiguen todos los delitos cometidos en contra de las mujeres y niñas, a fin de que nada quede impune y se evite que se siga ejerciendo la violencia contra ellas.
Al inaugurar, en representación del mandatario estatal la instalación de las Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en casos de Muertes Violentas, el encargado de la política interna afirmó que desde el inicio de esta administración se ha asumido el compromiso de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y se ha convertido en tema central de las políticas públicas.
Destacó que, desde junio pasado, está vigente en la entidad una reforma al Código Penal por lo que la violencia familiar es un delito que se persigue de oficio; por eso resultan importantes todas las medidas de seguridad, prevención y jurídicas que garanticen a las mujeres y niñas ejercer su derecho a vivir una vida digna y libre de violencia.
“Como funcionarios tenemos que ser muy maduros, actuar de manera consciente para avanzar en el tema. Desde la Secretaría General de Gobierno estamos apoyando con pláticas y talleres para que combatamos este fenómeno social”, mencionó.
Ismael Brito confió en que se sigan realizando estas Mesas Técnicas en otras regiones del Estado, para que la sociedad se involucre, a fin de abrir la cultura de la denuncia, que es tan fundamental en la búsqueda de la justicia para castigar los hechos de violencia contra mujeres y niñas.
En este marco, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, consideró que existe una deuda moral, legal y jurídica con las mujeres que han sido violentadas, por eso la realización de esta actividad, convocada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tiene el objetivo de analizar y abordar de manera corresponsable las problemáticas que enfrentan las autoridades que investigan los homicidios dolosos y feminicidios, y a la vez, fortalecer las capacidades de atención, investigación y resoluciones de casos.
Por otra parte, la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política Social, María Fabiola Alanís Sámano, indicó que es significativo el trabajo que está realizando Inmujeres con el Gobierno del Estado, pues representa la posibilidad de construir agendas en materia de combate a la violencia contra las mujeres.