+ Las instituciones de educación superior deben considerar ofrecer opciones de desarrollo profesional: Carlos Eugenio Ruiz Hernández
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 08 de Marzo de 2015.- La Universidad Autónoma de Chiapas tiene un compromiso ineludible con el desarrollo de las comunidades indígenas del estado, ofertando programas académicos pertinentes y vinculados con los hablantes de las lenguas maternas, a la vez de generar investigación que detone en el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional, sostuvo el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Al presidir la ceremonia de graduación de la sexta generación de la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena, expuso que en Chiapas existe una población de más de cinco millones de habitantes, de los cuales el 25 por ciento es indígena, “es decir, uno de cada cuatro chiapanecos”.
En el acto que se efectuó en el Auditorio «Manuel José de Rojas» de la Facultad de Derecho, consideró que las cifras antes mencionadas, son un indicador para que las instituciones de educación superior contemplen la necesidad de ofrecer opciones de desarrollo profesional congruentes con su entorno.
Acompañado del Director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, con sede en este municipio, Gilberto González Estrada, manifestó que la Universidad asume este compromiso con la intención de abrir aún más espacios de los que ya existen.
Luego de mencionar que alrededor de 700 estudiantes indígenas cursan actualmente diferentes licenciaturas en la Máxima Casa de Estudios, indicó que desde el Proyecto Académico 2014-2018, se propone una Universidad cercana a la gente, justa, democrática y equitativa en todos los sentidos.
En este marco, la encargada de la Dirección de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad, Elisa Cruz Rueda, recordó el compromiso profesional de los egresados, que durante su formación fueron parte de un programa académico de calidad y una educación integral.
Asimismo, el profesor e investigador de este centro de estudios, Apolinar Oliva Vela, señaló que al convertirse en profesionales de la Gestión y el Autodesarrollo, los nuevos licenciados han asumido el compromiso de trabajar en la construcción de una mejor sociedad.
«Bajo la teoría del desarrollo nos comprometemos a comprender las necesidades de la sociedad, buscar la solución de la desigualdad social y los caminos más seguros para vencerla», puntualizó.
En tanto, José Luis Muñoa Hernández, egresado de la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena, expresó que para cumplir con ética profesional, deben saber comprender las necesidades de los pueblos originarios y trabajar para contribuir al desarrollo de los mismos.
En este acto, también se entregaron reconocimientos a los mejores promedios de esta generación, por lo que el primer lugar fue para Juanita Guadalupe Pérez Torres, mientras que Osiris Guadalupe Ramos Cruz y Enrique Ricardo Pérez Torres, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
La carrera de Gestión y Autodesarrollo Indígena tiene como objetivo formar profesionales capaces de interpretar los fenómenos sociales y económicos de las culturas indígenas a través de una sólida formación teórica, metodológica e instrumental, que los capacite para el análisis y el trabajo de campo.