+ Se reúne el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández con directivos de los planteles de la Universidad que laboran en Pichucalco
PICHUCALCO, Chiapas, 01 de Junio de 2015.- El Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, refrendó el compromiso de la institución por extender sus vínculos de cooperación con los sectores productivos y los tres órdenes de gobierno, a fin de contribuir a la educación integral de los jóvenes, generando mayores oportunidades de inserción laboral.
Durante una reunión de trabajo con directivos de la Escuela de Contaduría y Administración, Campus VII y la Extensión de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II, se pronunció por formar profesionales que respondan y propongan soluciones a las distintas problemáticas del estado y el país.
Acompañado de funcionarios de la Administración Central, reiteró que la Universidad trabaja con un amplio sentido de responsabilidad social, con políticas que atienden el cuidado y preservación del medio ambiente, bajo criterios de calidad y sustentabilidad.
En el diálogo abierto con los directivos, docentes y personal administrativo, hizo hincapié en la voluntad de su administración por impulsar el crecimiento de la matrícula escolar, acreditar o reacreditar las carreras que se ofertan ante los órganos correspondientes.
En la charla, donde escuchó de manera atenta las peticiones y avances que ambas instancias han logrado en la región, remarcó su intención de mantener una administración itinerante, visitando de manera periódica los diferentes Campus y planteles con que la UNACH cuenta a lo largo del estado.
Ante el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II, José Alfredo Castellanos Coutiño, expuso la importancia de realizar y actualizar de manera periódica los Programas Académicos, “y llevar este trabajo al Consejo Universitario, cuando la modificación exceda más del 20 por ciento del Plan de Estudios”.
Por su parte, el Director de la Escuela de Contaduría y Administración, Campus VII, Andrés Morales Martínez, informó que el plantel a su cargo atiende actualmente a una población de 254 alumnos, quienes se encuentran inscritos en las licenciaturas de Contaduría, Administración y Agronegocios.
Agregó que en la Escuela a su cargo, se encuentran inscritos jóvenes originarios de los municipios de Tapilula, Rayón, Pantepec, Ixtacomitán, Tapalapa, Ixhuatán, Solosuchiapa, Juárez y de este lugar, además de alumnos procedentes del estado de Tabasco, “entre ellos se encuentran alrededor de 20 jóvenes de las etnias Zoque y Tzotzil”.
Subrayó que en apoyo a la formación de los jóvenes y mediante gestiones ante el Gobierno Federal, 194 estudiantes son beneficiarios con algún tipo de beca, mientras que una docente le fue otorgada la beca Proyecta 100 mil, auspiciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A su vez, el Coordinador General de la Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Francisco Martín Sarabia Juárez, manifestó que este plantel cuenta con 115 alumnos en su matrícula, mientras que 65 más se incorporarán el próximo ciclo escolar.
Mencionó que esta extensión dependiente de la Facultad que se ubica en Tuxtla Gutiérrez, atiende a jóvenes de Ostuacán, Tapilula, Benemérito de las Américas, Juárez, Ixtacomitán, Ixhuatán, Villaflores, Villa Corzo y de la capital del estado, así como del municipio de Teapa, Tabasco.
Concluyó que este Programa Académico que se imparte desde el 2013 en este municipio, responde con pertinencia a las necesidades de la región, dado que gran parte de su economía está vinculada con el desarrollo agropecuario, razón por la que ya existen nexos de trabajo con productores y el Rastro Municipal. (*)