+ Sostienen reunión el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y la Representante en México de la UNICEF, Isabel Crowley.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Marzo de 2015.- México en lo general y Chiapas en particular, requieren de personas con vastos conocimientos técnicos y jurídicos para atender de manera eficiente los problemas que enfrentan las niñas, los niños y los adolescentes, coincidieron en señalar representantes del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y de la Universidad Autónoma de Chiapas.
En el encuentro, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y la Representante en México de la UNICEF, Isabel Crowley, refrendaron el compromiso de trabajar en favor de la nueva generación de mexicanos.
La Representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, señaló que en el país habitan alrededor de 40 millones de personas menores de 18 años, que requieren del cuidado y protección de sus derechos, además de diferentes servicios.
Destacó que actualmente se trabaja con la Universidad, en la segunda generación del Diplomado en Intervención Psicosocial con Niñas, Niños y Adolescentes, en Emergencias y Desastres, que se oferta en la modalidad a distancia a personas de los estados de Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.
Acompañada de la Enlace en Chiapas de la UNICEF, Kathia Loyzaga Dávila Madrid, puntualizó que este modelo de capacitación, es único en el país y ha comprobado su éxito en la primera generación donde participaron profesionales de los estados de Sonora, Tabasco, Yucatán y Chiapas.
“No existe este programa de estudios en otras universidades del país, la UNACH es la primera en la República, para lo cual contamos con el apoyo del Rector y del Gobierno del Estado. Es un programa innovador al que se le agregarán nuevos módulos dedicados al estudio de la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, sostuvo.
En el evento, donde participaron los Coordinadores General de Universidad Virtual y del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), Leticia del Carmen Flores Alfaro y Alfredo Galindo Albores, la Máxima Casa de Estudios planteó a los representantes de la UNICEF, la creación de los Diplomados en Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes y En Violencia en la Infancia y la Adolescencia.
En su intervención, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, hizo hincapié en la importancia de incrementar estos lazos de cooperación, en temas que abarquen la salud física y mental de los niños y los jóvenes.
Resaltó que la UNACH, tal como lo define el Proyecto Académico 2014-2018, trabaja con un amplio sentido de responsabilidad social, a fin de atender los problemas que aquejan a los distintos sectores del estado, generando conocimientos que contribuyan de forma pertinente a la solución de los mismos. (*)