TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 22 de Mayo de 2014/Martín Pérez (muralchiapas.com).- La directora del Centro de Investigación en Cuestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Silvia Ramos Hernández, mencionó que en lo que va del año un total de 547 sismos se han registrado en la entidad.
En relación al sismo que se registró el pasado 21 de Mayo en la entidad y el cual tuvo su epicentro en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, la especialista dijo que tuvo una intensidad mayor a seis grados sin embargo no generó más que un susto en la población civil.
De los mil 500 movimientos telúricos que se producen en el estado cada año, la mayoría tiene un promedio entre los 3 y 6 grados Ritcher por lo que, dijo, es importante que los chiapanecos reflexionen y tomen muy en serio los fenómenos sísmicos ya que siempre son un peligro latente para la población.
“Afortunadamente en los últimos años no se han dado sismos importantes que generen daños, todos han estado entre magnitudes entre los 3.5 a 6 y uno de ellos nada más en los últimos años que ocurrió cerca de Guatemala con una magnitud de 7 que, por fortuna, no generó daños”.
La especialista explicó que los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Colima y Nayarit son las entidades que presentan mayor susceptibilidad a fenómenos geológicos por la influencia de los movimientos de la placa tectónica de Cocos ubicada por el pacífico mexicano.
Reconoció que en Chiapas hace falta trabajar en el tema educativo en la preparación a la población con simulacros, así como el análisis a las construcciones tanto públicas como privadas sobre todo para atender sismos con una magnitud mayor a siete grados Ritcher.