BELISARIO DOMÍNGUEZ, Chiapas, 06 de Agosto de 2015 (muralchiapas.com).- Tras permanecer 18 días refugiados en el ejido Nueva Tenochtitlan (Rizo de Oro), municipio de Cintalapa unas 15 familias de este municipio regresaron a sus comunidades con la esperanza de que no vuelvan a sufrir amenazas ni violencia de los Chimalapas.
Se recordará que los campesinos salieron huyendo desde el 19 de julio ya que fueron advertidos de manera violenta por los comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas Oaxaca que desalojarían a todas las comunidades del municipio de Belisario Domínguez.
Y es que este territorio en disputa por más de 40 años en la franja limítrofe entre Chiapas y Oaxaca siempre ha estado en disputa por asuntos agrarios, lo que ha llevado en varias acciones violentas entre chiapanecos y oaxaqueños.
Las familias permanecieron durante estos días en las instalaciones de la casa ejidal y otros en casa de algunos familiares en Rizo de Oro mientras la situación se tornaba más tranquila con la intervención de las autoridades.
Los hombres, mujeres y niños hoy determinaron regresar con la esperanza de que no vuelvan a irrumpir los Chimalapas el territorio chiapaneco, pues confían en la buena voluntad de las autoridades y la Controversia Constitucional que se sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las familias que regresaron hoy son originarias de los ejidos, Gustavo Díaz Ordaz, La Hondonada San Marcos, Montebello, Flor de Chiapas y Rodulfo Figueroa, (cabecera de Belisario Domínguez).
Las autoridades estatales mantienen en la zona de Belisario Domínguez continúa un destacamento de policías de la SSYPC y otro de militares de la SEDENA brindando seguridad a la población.
Los campesinos chiapanecos señalan que la problemática aún no está solucionada, por lo que esperan que las autoridades de Chiapas les brinden todas las condiciones de seguridad hasta en tanto se resuelva de fondo este conflicto.