- Los edificios tenían más de 15 años sin recibir mantenimiento importante
- Se renovaron áreas administrativas, de servicios zootécnicos y de atención al público
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de mayo de 2020.- La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, señaló que la rehabilitación de las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), además de mejorar las condiciones laborales, ayudará a brindar un mejor servicio a visitantes, una vez concluida la contingencia sanitaria que se vive actualmente.
La titular de la Semahn explicó que dichos edificios renovados por la Secretaría de Obras Públicas, fueron construidos entre los años 2003 y 2004, y su deterioro ocasionaba problemas, sobre todo, en áreas relacionadas con el manejo veterinario.
“Se trabajó en puntos donde se realiza el manejo de animales, así como en edificios administrativos. En algunos casos fue renovación total, ya que desde su construcción, hace más de 15 años, no recibían mantenimiento integral”, precisó.
En el área de servicios zootécnicos, el edificio administrativo que aloja la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZooMAT y la Dirección del zoológico, se desarrollaron trabajos de limpieza, impermeabilización, pintura, renovación de redes eléctricas, mejoramiento de servicios hidráulicos y drenaje.
Mientras que, en los espacios que se relacionan con servicios al público, se hizo labor de mantenimiento en la Plaza Morfo, donde se encuentran las taquillas, auditorio, tienda, restaurantes y baños, además de reparaciones menores en áreas como la entrada principal, casetas y Plaza Monos.
Bonifaz Alfonzo mencionó que durante dichas tareas, las y los trabajadores del zoológico se encargaron de la alimentación, chequeo, control, supervisión, atención médica y demás cuidados a la fauna bajo su resguardo.