jueves , noviembre 28 2024

Reinstalación de alcaldesas de Oxchuc y Chenalhó alteraría estabilidad de los pueblos: FAE

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 02 de Octubre de 2016 Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.-La reinstalación en sus cargos de las alcaldesas de Chanelhó, Rosa Pérez Pérez y de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, como lo ordenó el TEPJF, será muy difícil, pues la acción afectaría la estabilidad de esos pueblos, pondría en riesgo la paz social y peligraría la seguridad de muchas vidas, advirtió el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

No podrán ser restituidas en la cabecera de su municipio como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró el obispo de esta localidad, al tiempo de exhortar a las autoridades estatales a buscar caminos para resolver en forma pacífica este conflicto poselectoral, con diálogo con ambas mujeres y con quienes ejercen los cargos que, según la ley, a ellas corresponden.

Es muy difícil que estos pueblos permitan a estas dos damas tomar posesión de su cargo y presidir los respectivos ayuntamientos en su propia sede, consideró el prelado.

Por lo que dijo que se debe prevalecer el amor de ellas por su pueblo, la búsqueda suprema de la paz entre sus comunidades, su propia seguridad y tranquilidad, el progreso armónico de sus municipios.

No debería prevalecer la ambición de poder y de dinero, mucho menos la prepotencia y la alianza con fuerzas oscuras desestabilizadoras, porque como mujeres, son dignas de todo respeto y no han de ser discriminadas, agregó.

Cabe recordar que la Sala Superior del TEPJF ordenó el 17 de agosto pasado restituir a Pérez Pérez y el 1 de septiembre resolvió en el mismo sentido respecto de Sánchez Gómez, ambas del Partido Verde Ecologista de México, destituidas por el Congreso local por presiones de sus opositores.

Sin embargo, ninguna de las dos hasta el momento ha sido restituida en sus cargos, debido a que no existen condiciones políticas en ambos municipios de los Altos de Chiapas.

Aseguró que las dos mujeres están muy preparadas, con estudios y con relaciones políticas que han logrado, peor por diversas presiones y por diferentes motivos, no pudieron mantenerse en el cargo y fueron presionadas a renunciar temporalmente.

Estas acudieron a los tribunales federales y se ha ordenado que sean reinstaladas en sus puestos, pero no ha sido posible que esto se ejecute con normalidad y con el consenso mayoritario de las poblaciones de esos municipios, pues hay peligro de que, si llegan al edificio de la alcaldía, haya revueltas de nuevo, dijo.

Arizmendi Esquivel dijo que ante esta situación, no puedo permanecer al margen, pues aunque es un asunto meramente político y legal, afecta la estabilidad de estos pueblos, pone en riesgo la paz social y peligra la seguridad de muchas vidas.

Dijo que aunque sus elecciones fueron legales nominalmente, nadie desconoce que hubo mucho manejo de dinero, muchas dádivas para atraer al electorado, muchos compromisos no fáciles de cumplir, y cierta ruptura con los usos y costumbres de estas comunidades.

Muchas veces hemos defendido los sistemas indígenas para elegir a sus propias autoridades, que no se basan en propagandas que alguien hace de sí mismo, ni en dádivas o en compra de votos, sino en la confianza que un pueblo tiene a alguien que ha demostrado su capacidad y su servicio por años, pero el sistema de partidos ha contaminado a los pueblos indígenas y los ha dividido, destacó Arizmendi.

La elección ya no es por consenso mayoritario, sino por el conteo y la manipulación de los votos, por lo que los diputados locales deberían elaborar leyes que permitan elecciones por usos y costumbres, como lo hacen desde hace años la mayoría de los municipios del estado de Oaxaca, concluyó./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 17 =