+ Inicia Congreso Mujeres, Salud y Calidad de Vida
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Mayo de 2015.- La Universidad Autónoma de Chiapas tiene un compromiso con la difusión y la trasmisión de la información que contribuya a impulsar la equidad de género, afirmó el Director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, al inaugurar el Congreso Mujeres, Salud y Calidad de Vida.
Ante los asistentes que se reunieron en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, el funcionario universitario externó que esta política de vinculación, va acompañada del trabajo conjunto con la sociedad, con el objetivo de crear una mayor conciencia y conocimiento sobre el tema.
En el acto, donde asistió con la representación del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, consideró importante que día con día un mayor número de mujeres de todos los estratos sociales, conozcan y hagan uso de los derechos que la misma ley les confiere.
Luego de señalar que este Congreso responde a las acciones de Responsabilidad Social, que promueve la actual gestión rectoral, resaltó que abre también una oportunidad para el debate y la transmisión del conocimiento por medio de conferencias magistrales, presentaciones de libros y talleres, entre otras actividades lúdicas.
Acompañado de la Jefa del Departamento de Género de la Universidad, María Enriqueta Burelo Melgar, indicó que este Congreso que se desarrollará durante dos días, busca que los participantes conozcan aspectos sicológicos y afectivos, que son parte del diario vivir de las mujeres.
Tras la inauguración oficial del evento y ante la comunidad universitaria, integrada por alumnos, académicos y personal administrativo, la Directora del Centro de Salud Mental y Género, Alejandra Buggs Lomelí, presentó la ponencia “Mujeres, Diosas y Ciclos de Vida”.
En este sentido y tomando como referencia aspectos de la mitología griega, describió que las etapas de la vida de la mujer pueden dividirse en joven, madura y sabia, siendo esta última la más importante de todas, porque a través de ella alcanza la plenitud.
“Generalmente la evolución o cambios corporales son los que marcan los diferentes ciclos que existen en la vida de las mujeres, pero desde la perspectiva de Carl Gustav Jung, médico, psiquiatra y ensayista, los aspectos psicológicos son los que dan una información acerca de esto, de las etapas que las mujeres atravesamos y con los que podemos identificarnos”, declaró.
Buggs Lomelí, afirmó que el conocer este tipo de elementos tanto de razonamiento como de sentimientos, se contribuye a mejorar cuestiones sociales y de autoestima, ya que se vuelven conscientes del momento que viven y del papel que pueden alcanzar en su mismo desarrollo.
Por otra parte, reconoció el trabajo que realiza la UNACH para difundir los temas que involucran la equidad de género, en virtud de la importancia de que un mayor número de personas se apropien de este conocimiento, contribuyendo así a un cambio dentro de la sociedad.
Las actividades del Congreso Mujeres, Salud y Calidad de Vida, continúan este martes con la presentación de la ponencia “Malestar emocional: cuerpos y afectividad”, a cargo de la Maestra en Psicopedagogía, Nancy Zárate Castillo, la cual se llevará a cabo en la Biblioteca Central Universitaria, a las 09:00 horas.
Posteriormente se presentarán las conferencias “Biotanatología integral: el arte-ciencia de vivir integralmente para cerrar ciclos con dignidad y elegancia”, a cargo de Francisco Javier Villalobos y “Estado de excepción”, que será ofrecida por la artista y activista cultural, Lorena Ivette Wolffer Hernández.
El congreso organizado por la UNACH, concluirá sus actividades con la presentación del libro “Mujeres que transitan en los márgenes de un mundo global”, con el auspicio del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. (*)