+ Exponen que el relleno sanitario concesionado a PROACTIVA, es causante de la presunta contaminación de flora, fauna y medio ambiente de Tuxtla Gutiérrez.
+ Bajo la omisión e indiferencia de las autoridades ambientales.
+ Vacía lixiviados a un arroyo.
+ Se presume financiarán campaña del titular de SEMAHN,
+ De la presunta contaminación tienen conocimiento: Toledo, Toledo Moguel, Semarnat, Conagua y Profepa.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de Octubre de 201./ /(muralchiapas.com).- Pese a que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Historia Natural (SEMAHN), Carlos Morales y los delegados de PROFEPA, SEMARNAT y CONAGUA, incluso el propio presidente, Samuel Toledo tienen conocimiento que el basurero concesionado a PROACTIVA contamina a la flora y fauna, así como intoxicación a los tuxtleco al descargar lixiviados a través del Río Lacandón ubicado en el predio “San Martín Mujular” colindante con la empresa, ninguno de estos funcionarios pretende hacer valer la ley en tanto que la salud de los tuxtlecos corre grave peligro de envenenamiento paulatino.
Esto, de acuerdo a las denuncias realizadas por el propietario del predio en cuestión, Héctor Enrique Montesinos Cano quien solo pide que la empresa deje de contaminar el arroyo que pasa por su terreno y que baja a un brazo del Río Sabinal, lo cual ha hecho público desde hace años y en represión PROACTIVA lo demando por daño moral por la cantidad de 597 millones de pesos, y en respuesta para no quedar indefenso jurídicamente, contrademandó a la dicha empresa.
Paralelo a la denuncia pública ha solicitado la intervención de la SEMAHN, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaria del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT), mientras la primera permanece omisa, las otras se “tira la bolita” entre todos, entre tanto el río sigue contaminando hacia la parte baja de Terán toda la flora y fauna de la zona, incluso en el ejido Zapata ya no toman agua de pozo.
En un recorrido realizado con el propietario del predio este fin de semana, puede apreciarse el color café del agua incluso conforme se avanza hacia donde nace, se siente un olor fuerte nauseabundo, así como se registra en Rio Sonora contaminado por los lixiviados vertidos por la minera del grupo México, en aquél estado norteño de la república, sin embargo las visitas que las dependencias federales incluso la SEMAHN realizaron, niegan que aquí en Chiapas suceda lo mismo.
Por toda la vereda del arroyo –hacia arriba- pueden encontrarse cantidades enormes de bolsas plásticas PET, llantas de vehículos automotores, pedazos de geomembranas, bolsas de plasmas, agujas hipodérmicas de todo tipo, se encuentra de todo, menos flora y fauna acuática.
El Arroyo baja desde la propiedad concesionada a la responsable de tener limpia la ciudad capital de Chiapas, se desliza hasta llegar a un brazo del sabinal, luego se desplaza hasta llegar al mismo rio sabinal atravesando la ciudad y desembocar al Rio Grande: Río Grijalva.
De toda esta situación tienen conocimiento el titular de la SEMAHN, Carlos Morales quien supuestamente no quiere ejercer la ley porque tiene la promesa que la empresa le financiará su campaña para presidente municipal el próximo año en Tuxtla Gutiérrez.
Así también los delegados de la PROFEPA, SEMARNAT y CONAGUA, todos sostienen que no existe contaminación alguna en el predio que el color negro del agua es por la descomposición de hojas en el agua, porque todo se encuentra en regla, denunció el afectado.
Cabe recordar el que delegado federal de la SEMARNAT en Chiapas, Amado Ríos Valdez ofreció un millón de pesos para aquel que le demostrara que algún rio se encontrara contaminado en la entidad chiapaneca.
Así también tuvo conocimiento, en su momento, de la contaminación Jaime Valls, en ese entonces presidente municipal, como la tiene en la actualidad el propio Toledo, sin embargo poco les ha importado la salud de los tuxtlecos en tanto que Montesinos Cano se defiende en los tribunales por la demanda que le interpusiera la empresa y ante la omisión de las autoridades decidió nuevamente buscar la denuncia pública a través de los medios informativos.
El propio Montesinos recordó que en el tiempo del Gobernador Juan Sabines le costó una “su paseada” desde Tapachula hasta la antigua Guatemala por parte de la policía judicial chiapaneca, esa situación para que no opusiera resistencia a la expropiación de su predio para que se estableciera el relleno sanitario que lo administraría una empresa privada mediante contrato de concesión.