+ Presentan *¿Negro?…no, moreno *y reabren Librería Universitaria
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Junio de 2014/Laura Matus.- Visibilizar la presencia de los afrodescendientes en el imaginario colectivo, como la tercera raíz en la integración de la identidad nacional e impulsar la investigación sobre este tema es el objetivo del libro *¿Negro?…no, moreno*, que integra ponencias presentadas en el XI Congreso Centroamericano de Historia, bajo la coordinación del arqueólogo, Emiliano Gallaga.
Esta publicación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue presentada por el escritor, Eraclio Zepeda Ramos y la doctorante en Estudios de Género, Patricia Chandomí, quienes coincidieron con el coordinador de la compilación, en la importancia de ahondar en los estudios sobre el tema.
“Este libro nos habla de la compleja relación que establecieron las personas negras con las y los indígenas, con los invasores comprados en la metáfora de colonizadores. También conoceremos cómo se construyó la identidad de la negritud, a partir de la mirada del invasor español”, apuntó Chandomí.
El escritor Eraclio Zepeda señaló que se enseña que tenemos dos grandes raíces: lo indio y lo español y se omite la tercera, la africana.
Esta tercera raíz viene de la presencia de los esclavos africanos, que en su llegada a Chiapas trajeron su música y de ahí surgió la marimba, instrumento que creció con la libertad de los esclavos, quienes a partir de ese momento empezaron a ejecutarla de pie, nunca más de rodillas, relató Zepeda Ramos.
Gallaga afirmó que uno de los objetivos de la publicación es difundir las ideas y anécdotas acerca de esta tercera raíz negada en la formación de México y a partir de ahí generar interés para ahondar en las investigaciones sobre los afrodescendientes y sus diversidades.
Posterior a la presentación del libro, el director de Extensión Universitaria, Roberto Ramos Maza, acompañado del coordinador de la publicación, los presentadores y la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Josefa López Ruiz de Laddaga, encabezaron la reapertura de la Librería Universitaria, ubicada en la planta baja del edificio de Rectoría.
El director de Extensión Universitaria de la UNICACH detalló que el libro presentado es parte de la Producción Editorial universitaria, que anualmente edita unos 40 títulos diversos, y constituye uno de los principales medios de difusión de la información que se genera en el ámbito científico, cultural y humanístico en Chiapas.