sábado , noviembre 23 2024

Relacionan al carbono negro con enfermedades cancerígenas

MEXICO, D.F., 12 de Enero de 2013.- La titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, informó que el carbono negro, compuesto que se encuentra en las partículas suspendidas del aire, tiene una alta relación con las enfermedades cancerígenas.

La funcionaria indicó que ante la falta de datos al respecto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició una campaña en la que se practica un análisis fisicoquímico de las partículas suspendidas, para conocer qué porcentaje de éstas consiste en carbono negro.

En entrevista, destacó que la ciudad de México es la primera entidad en el país que realiza esta medición, que incluirá también el conocer las fuentes de donde provienen.

Detalló que en la actualidad no existe una definición internacional sobre el porcentaje de exposición a este componente que resulta dañino para la población, por lo que cuando ello se determine, la capital del país contará con los datos precisos.

En este sentido el beneficio en la salud de los capitalinos se verá reflejado cuando “se tenga un referente internacional para saber a partir de qué nivel de carbono negro en la atmósfera es dañino para la salud, y la ciudad de México sepa dónde se encuentra”, dijo.

Müller García puntualizó que hoy en día se cuenta con dos estaciones para realizar esta medición, ubicadas en el pico volcánico de Altzomoni, en el Estado de México, y en la zona de Vallejo, en el Distrito Federal.

No obstante ya se prepara la instalación de cinco estaciones más para reforzar el monitoreo, las cuales estarán concluidas para el segundo semestre del presente año, con las que se conocerán las partículas que salen hacia otras entidades y las que provienen de éstas.

La secretaria del Medio Ambiente capitalino agregó que la administración local realizará ya de manera permanente la medición precisa del carbono negro, y estos datos permitirán el establecimiento de una política pública que permita atenderlo.

Los datos obtenidos estarán disponibles a partir del próximo mes en la página electrónica de la dependencia local, a fin de que puedan ser consultados por otras entidades, y serán proporcionados a instituciones de investigación para que puedan realizar sus propios análisis al respecto.

En su momento el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó esta iniciativa de medir el carbono negro como “punta de lanza, es algo que nos va a colocar en una posición de avanzada”.

Esta acción será presentada en la próxima reunión del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, que se llevará a cabo el próximo mes de febrero en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =