+ Presentan edición de “La Vegetación de Chiapas”
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Enero de 2016.- La cuarta edición del libro «La Vegetación de Chiapas», del etnobotánico Faustino Miranda González, realizada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), abre nuevamente la oportunidad de disponer de un ejemplar emblemático de la botánica, cuyas ediciones anteriores se encuentran agotadas.
La presentación de la cuarta edición de este libro fue el marco para evocar la vida y obra de Faustino Miranda, a quien se reconoció por sus aportaciones como el primer etnobotánico de México.
La nueva edición del libro de mayor referencia para conocer la flora de Chiapas incluye la actualización de 734 nombres botánicos y conserva las fotografías realizadas por el autor y los dibujos del pintor chiapaneco Héctor Ventura Cruz.
Los investigadores Juan Luis Cifuentes Lemus y Monserrat Gispert Cruells, quienes fungieron como presentadores del libro, compartieron con los asistentes diversos aspectos académicos y personales de Faustino Miranda, nacido en Gijón, España en 1905.
El Doctor Honoris Causa por la UNICACH, Juan Luis Cifuentes Lemus, contó que Faustino Miranda llegó a México como exiliado español y asumió un compromiso con la realidad mexicana, a través de la aportación de conocimientos. En 1952 fue invitado por el entonces gobernador de Chiapas, Francisco J. Grajales a documentar la flora chiapaneca y de ahí surge la obra “La Vegetación de Chiapas”.
Cifuentes Lemus, quien fue amigo personal de Faustino Miranda, entregó al Secretario Académico de la UNICACH, Ernesto Velázquez Velázquez dos tomos de la primera edición de la obra como una donación para la comunidad universitaria.
Monserrat Gispert, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue alumna de Faustino Miranda, habló de la personalidad del maestro, quien en el aula se caracterizó por ser un profesor enérgico y en el plano personal, un hombre sensible y solidario.
Alma Rosa González Esquinca, docente-investigadora de la UNICACH consideró que a 64 años el libro “La Vegetación de Chiapas” sigue siendo un pilar de conocimiento.
Durante la presentación realizada en la Explanada del Jardín Botánico “Faustino Miranda” participó como moderador Froilan Esquinca Cano, responsable de la Coordinación Técnica de Investigación de la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, así como el titular de dicha dependencia, Carlos Morales Vázquez y el investigador de la UNICACH Miguel Ángel Pérez Farrera.
La Vegetación de Chiapas, está a la venta en las librerías de la UNICACH, ubicadas en el edificio de rectoría y el Auditorio de Ciudad Universitaria, en Tuxtla Gutiérrez.