SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 23 de Octubre de 2016./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- Juan Salvador Camacho Velasco, primo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello e hijo del difunto político mexicano, Manuel Camacho Solís renunció a la militancia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras 16 años de militancia ininterrumpida al partido hegemónico en la actual administración estatal en Chiapas.
Camacho Velasco explicó que renuncia a la militancia del PVEM por no compartir las prácticas en la toma de decisiones de sus dirigentes. Porque “soy partícipe de las decisiones libres, del fortalecimiento individual de la conciencia, que tienen por base los intereses colectivos, expuso en la carta de renuncia que dirigió al dirigente estatal, Eduardo Ramírez Aguilar el pasado 15 de septiembre.
En conferencia de prensa ofrecida en esta localidad -donde radica-, el también regidor plurinominal en el ayuntamiento del trienio pasado, aseguró que su militancia en el partido “era insostenible”, porque aseguró nunca se consideró parte del grupo cercano ni coincidía en muchos puntos de interés ciudadano·
Aclaró que la cercanía con el gobernador del estado es familiar, pero criticó a su partido por no dejarlo estar cerca de los liderazgos partidistas ni en el grupo del gobernador. “Mi relación con él es estrictamente familiar”, dijo.
Juan Salvador Camacho Velasco dijo estar consciente que su renuncia podría afectar de algún modo al PVEM, “propiedad en Chiapas y en el que milita el Manuel Velasco Coello, pero señaló que con su determinación lo único que hace es valer la congruencia.
Sin embargo, admitió tenerle mucho aprecio al gobernador Velasco pues es mi familiar pero es un cariño de familia, porque aclaró que el tema público y las convicciones son otra cosa, y ahí es donde no coincido en muchos aspectos.
Camacho Velasco dijo que tiene interés de participar en las elecciones municipales de 2018 mediante una “propuesta ciudadana y si hay partidos que se quieran sumar bienvenidos”.
Camacho Velasco indicó que una vez fuera del partido del tucán, lo que viene es caminar de la mano de la ciudadanía, recorrer las 300 colonias, las 96 comunidades y los 24 barrios para construir un proyecto alternativo para San Cristóbal.
Camacho Velasco fue regidor en la administración del priista Francisco Pedrero Martínez, que renunció a principios del 2015, es decir, seis meses antes de terminar su administración.
Como regidor fue una de la voces más críticas del gobierno de Pedrero Martínez, pero en abril del 2015, Camacho Velasco, también dejó la regiduría y en su lugar llegó Iliana García López./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.