TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Octubre de 2016./ASICh.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), entregó este lunes al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, la propuesta para incluir en el texto Constitucional un artículo para sancionar la violencia política por razón de género.
La propuesta fue elaborada por las integrantes de la Comisión de Enlace Legislativo de Repare, y respondió al llamado de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, la cual convocó a inicios de este año a una serie de consultas ciudadanas, para llevar a cabo una “Reforma Integral Constitucional”.
La propuesta de la Repare busca que el concepto de violencia política sea incluido en la Constitución local y que se aborde en la legislación secundaria, además promueve el acceso a una justicia expedita, la reparación del derecho violado y sanciones al infractor. Violencia política son todas aquellas acciones y omisiones que tienen por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos y prerrogativas inherentes a un cargo público.
La Repare ha documentado y denunciado una serie de agresiones de las cuales han sido víctimas tanto candidatas como funcionarias que ocupan puestos de elección popular. Las agresiones van desde usurpar sus cargos, obligarlas a dimitir, abusos físicos, psicológicos y verbales, hasta obligarlas a firmar documentos oficiales o falsificarles las firmas.
Desde que se constituyó en Mayo de 2015, la Repare ha impulsado la tipificación de la violencia política contra las mujeres como un delito grave, pues México no cuenta aún con un marco legal específico en esa materia.
La Comisión de Enlace Legislativo de la Red recuperó la iniciativa de ley que presentó en el 2013 la diputada Mirna Camacho Pedrero. Dicha iniciativa no prosperó en la anterior Legislatura, pero la Repare la rescató, revisó y enriqueció y actualmente cabildea en el Congreso del Estado para lograr su aprobación. ASICh.