TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Noviembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- El Consejo local del INE en Chiapas dio posesión a los consejeros presidentes de los consejos distritales electorales federales, quienes juntos con ciudadanas y ciudadanos, quienes serán la voz ciudadana en estos órganos y los representantes de partidos políticos, velarán por los intereses de la ciudadanía y tomarán decisiones con absoluta autonomía en el proceso electoral del 2015.
Asimismo, aprobó los lineamientos para la conformación de los consejos distritales el 20 de este mes en curso, pese a la solicitud del PAN por considerar que hay algunas vacantes que cubrir en esos espacios, porque de acuerdo al secretario general del Consejo la LEGIPE marca los tiempos para desarrollar cada una de las actividades del proceso comicial.
El consejero presidente del Consejo local del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba asegura que se trata de personas que ingresaron mediante un concurso público, de oposición y ganaron la adscripción, además de haber estado acreditando los programas de formación y desarrollo profesional, y han sido evaluados en su desempeño.
Precisó que los consejos electorales que hoy han sido nombrados de nueva cuenta fueron seleccionados por una convocatoria pública, lanzada en 2011, y fueron nombrados para dos procesos electorales. Cambio la ley y ahora es otra institución, o tienen otro nombre INE, pero hay una serie de dispositivos en la reforma electoral, donde dice que todos los actos y decisiones que haya tomado en su momento el desparecido IFE continuarán siendo válidos y vigentes.
Agregó que partiendo de esa consideración y porque fueron electos en una contienda rica en participantes y perfiles, por lo cual decidieron, y siguiendo una línea del Consejo General, ratificarlos a todos. Se tienen vacantes de consejeros suplentes, pero esto se resolverá en los próximos días, y se verá mediante qué procedimiento ocuparlas.
El funcionario electoral anotó que la gran mayoría de estas autoridades y consejeros electorales vuelven a repetir, luego de que ya tuvieron a su cargo los consejos distritales electorales en 2011-2012, porque es importante que se recupere la experiencia que tienen. Si bien es cierto hay nuevas reglas, pero en esencia es la misma labor que tendrán que realizar, por eso resulta importante que la gran mayoría tenga la experiencia de haber vivido un proceso electoral federal. ASICh.