TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Julio de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- El presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex Chiapas, Mauricio Penagos Malda, aseguró que han realizado un análisis integral de los primeros tres años del actual gobierno y están preocupados porque el crecimiento turístico ha sido poco y lento, considerando el potencial que tiene el estado, de ahí que replantean líneas de acción para lograr un nuevo modelo.
Dijo que están replanteando que se saque de la congeladora el proyecto de iniciativa de ley de turismo en el Congreso del Estado de Chiapas, porque resulta de mucha importancia para establecer normas claras y permitiría el aceleramiento del crecimiento turístico.
Con la ley se podrá aprovechar el fideicomiso que se tiene con recursos del impuesto al hospedaje, equivalente al 2%, que recaudan los hoteleros. Ahora este fideicomiso no está funcionando, pero la ley lo contempla aplicar para lo que fue creado.
Anualmente se recaudan alrededor de 20 a 24 millones de pesos por el impuesto al hospedaje, ahora se llevan a México y se replantean al Consejo de Promoción Turística, donde se duplica. Así tendríamos más de 40 millones de pesos que el sector productivo decidiría dónde invertirlo y no desperdiciarlo en campañas, aparte del Chiapasionate, que no ayudan en nada a Chiapas.
Asimismo, se podría integrar un Consejo de Turismo, el cual permitiría al sector productivo poder trabajar junto con el gobierno, y de ahí el plan de aceleramiento turístico para en estado, a efecto que en los próximos tres años se vea el cambio, que el modelo actual no está logrando.
Los prestadores de servicios de hotelería consideran que el aceleramiento podría lograrse con el crecimiento en infraestructura, lo cual va enfocado para la satisfacción del visitante.
Hay que migrar de un turismo de discurso a uno de satisfacción, donde implica generar programas y líneas de acción que hagan placentera la estancia del visitante a Chiapas, subrayó.
Malda Penagos enfático dijo que de nada ha servido la promoción que se ha hecho con grande inversión, pagando al Piojo Herrera y Julio César Chávez, porque no sustenta realmente al producto turístico.
Lo único que se ha provocado es que venga gente y se vaya insatisfecha, estamos cavando la tumba al turismo en Chiapas, porque de nada sirve invitar gente a tu casa cuando ésta no está lista, está sucia. Primero hay que limpiar la casa y luego que vengan a la fiesta los invitados, subrayó. ASICh.