TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 08 de Septiembre de 2015./(muralchiapas.com).- El gerente de la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad, Luis Antonio Ordaz Ledesma, afirmó que el estado de Chiapas, cuenta con una cartera vencida cercana a los 3 mil 400 millones de pesos.
Esto en su mayoría se debe a situaciones de resistencia civil, a organizaciones que se niegan a pagar los costos del servicio por lo que se busca disminuir estas pérdidas.
Ordaz Ledesma, responsable de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, refirió que en la división sureste el total del adeudo es de 14 mil millones de pesos, por lo que la entidad que más concentra este monto es Tabasco.
Dijo que ahí se tiene los conflictos sociales desde 1997 por lo que la CFE registra pérdidas millonarias que buscan resarcir pues con esto se impide un crecimiento como empresa que son.
A nivel nacional, la cartera vencida es de 42 mil millones de pesos..
Cabe mencionar que en mayo pasado se entregó el informe anual 2014, donde esta división se encontraba en el número uno en cuanto a cartera vencida con el 29.7 por ciento con 13 mil 349 millones de pesos, es decir que en tres meses se elevó más la deuda.
En su Informe Anual 2014 detalla que la División Sureste, integrada por Oaxaca, Tabasco y Chiapas, es la número uno en cartera vencida, con 29.7%, al sumar 13 mil 349 millones de pesos, de los cuales sólo 558 millones corresponden a los gobiernos estatales y municipales, y el resto a “grupos que se han declarado en resistencia al pago de electricidad”.
También da cuenta de que las pérdidas no técnicas de energía, que se refieren a los llamados diablitos, disminuyeron 0.79% en 2014, respecto del año inmediato anterior.