jueves , septiembre 19 2024

Reporta ONU exceso de auto en México

+ 300 vehículos por cada mil habitantes en 2012, el doble con respecto a los 160 que había en el 2000

MÉXICO, D. F., 22 de abril de 2015.-  La respuesta a las demandas de infraestructura y servicios en las ciudades mexicanas ha sido la creciente motorización y el uso del automóvil particular, advierte la ONU Hábitat en su Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014.

Esta situación se ve impulsada por la inversión en infraestructura vial para el transporte motorizado por parte de los Gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, así como por las deficiencias en el transporte público.

Según este informe, la red vial se ha diseñado y pensado principalmente en función de las necesidades del transporte privado, y 67 por ciento se concentra en zonas metropolitanas mayores a 500 mil pobladores.

Sin embargo, señala que la construcción de esa infraestructura se ha adaptado a la dispersión y bajas densidades poblacionales, de tal manera que las vialidades son proporcionalmente más elevadas en las ciudades menos densas.

Indica que en México, el índice de motorización llegó a 300 vehículos por cada mil habitantes en 2012, el doble con respecto a los 160 que había en el 2000.

Asimismo, detalla que entre 2000 y 2012, el parque vehicular se incrementó de 15.6 millones de unidades a 35 millones, de los cuales los automóviles privados representan cerca del 66 por ciento del parque total, observando una tasa media de crecimiento anual de 7.4 por ciento, que supera en cinco veces la tasa de crecimiento de la población.

Durante la presentación del informe, Erik Vittrup, coordinador de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, dijo que el transporte privado motorizado ha sido el eje de la movilidad en México, lo que ha dado pie a ciudades con alta congestión vial, aumentando el número de horas-hombre perdidas en el tráfico, que hoy asciende a 3.5 horas diarias en el Distrito Federal.

Advirtió que esto implica una pérdida en materia de productividad, pero también aumento en el consumo de energía y un consecuente deterioro ambiental.

“Es urgente avanzar en una estrategia de movilidad urbana sustentable, vinculada a las políticas de desarrollo urbano, vivienda y medio ambiente, en la que el eje sea el transporte público masivo, que reconozca la prioridad del peatón y los medios no motorizados de movilidad”, puntualizó.

A la presentación del documento, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, asistieron diputados y senadores integrantes del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 3 =