+ Hay personas atrapadas y desaparecidas por el sismo de 7.1 grados
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de Septiembre de 2017.- Más de cien muertos causó el sismo que estremeció este martes a la Ciudad de México y a parte del centro del país, de acuerdo con informes oficiales.
Los gobiernos estatales reportaron 55 víctimas en Morelos, 10 en el Estado de México, 26 en Puebla, una en Guerrero y 30 en la capital.
A sólo dos horas del simulacro, un ejercicio cívico y preventivo que se hace anualmente desde el macrosismo de 1985, sobrevino la furia de la tierra con un sacudimiento de 7.1 grados Richter, que se volvió eterno por el brincoteo que sacudió el Valle de México, como hace exactamente 32 años.
El sismo causó numerosos derrumbes en la Ciudad de México, en las colonias Roma y Juárez, la Del Valle, el centro histórico, la Doctores y el norte de la Calzada de Tlalpan.
Nubes de polvo se levantaron por sobre la ciudad y cundió el pánico en las calles, avenidas, parques y plazas repletas de capitalinos, con el rostro desencajado y aferrados a sus teléfonos móviles, yendo de un lado para otro, para capturar una señal y tener comunicación, vía telefónica y por Internet, con sus familiares.
Pero, una vez más, como en el 19 de septiembre de 1985, los ciudadanos se anticiparon otra vez al gobierno y tomaron en sus manos el rescate de las víctimas, sepultadas por los escombros.
Las comunicaciones colapsaron tan pronto se produjo el movimiento telúrico y sólo en zonas y de manera parcial se ha recuperado.
El servicio de energía eléctrica también está cortado en gran parte de la capital.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro se localizó 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y la intensidad fue de 7.1 grados.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que se suspenden actividades hasta que haya revisado las instalaciones.
El sismo se produjo a las 13.14 horas, tiempo local, sólo dos horas después de que se realizara en la capital del país un simulacro de protección civil frente a un caso de temblor.
También ocurrió dos semanas después de un devastador terremoto que azotó poblaciones de los estados de Oaxaca y Chiapas.
El temblor causó alarma entre la población, crisis nerviosas y algunos heridos. El sonido de las ambulancias de inmediato dominó las calles de la capital, esta vez para emergencias de verdad.
Vienen horas, días, semanas, quizá meses de esfuerzos ante este terremoto que vuelve a sacudir el Valle de México exactamente 32 años después del de 1985, que puso a los mexicanos a prueba, como los pone ahora una vez más.
Nueva emergencia nacional, declara Peña
A través de su cuenta de Facebook, el presidente Enrique Peña Nieto envió esta tarde un mensaje luego del sismo 7.1 grados que se resintió este martes. ‘’Estamos enfrentando una nueva emergencia nacional en México’’, expresó.
Ubicó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos como los lugares donde se resintieron los mayores efectos del fenómeno.
‘’Estamos aquí en la Ciudad de México para darle atención a las personas que lamentablemente resultaron damnificadas. He dado indicaciones a los integrantes del gabinete para verificar la operación, particularmente a los centros de atención médica que tenemos disponibles; he instruido para que los hospitales del IMSS y del ISSSTE, presten servicios médicos a toda la población, no importando que sean derechohabientes o no’’, indicó.
Agregó también que el Plan MX ya está en operación e incorpora a las Fuerzas Armadas y a las autoridades locales.
Dijo que ha dado órdenes también para que se instalen plantas de luz y a lo largo de toda la noche se siga apoyando a la búsqueda de aquellas personas que se encuentren todavía debajo de los escombros.
Peña Nieto pidió a la población mantenerse en comunicación, seguir los medios informativos para conocer la evaluación de los trabajos de auxilio, rescate y atención.
Dijo que el dato a que se tiene hasta el momento es de 38 edificios siniestrados, aunque convino que en el resto de la ciudad algunas edificaciones pueden tener daños en sus estructuras, ‘’que los harán inoperables o inhabitables’’.