TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Enero de 2016./ (muralchiapas.com).- El presidente del grupo Vigilantes Comunitarios, Eduardo Florente Morales, dio a conocer que alrededor de 4 mil 500 turistas ascendieron al volcán Tacaná, considerado el de mayor tamaño en la entidad y segundo en todo el país de Guatemala, con el que se comparte fronteras en Chiapas y México.
Florente Morales explicó que desde el 14 de diciembre pusieron en marcha un módulo de atención para tener un registro de las personas que buscan el ascenso a la Casa de Fuego, como significa su nombre en idioma Mam, obteniendo la cifra mencionada, sin contar aquellos que no se registraron.
“Este trabajo no habría sido posible sin el apoyo en conjunto del grupo de 15 vigilantes que hicieron posible la labor de brindar auxilio a los turistas además de la cooperación de los visitantes mediante al reporte de lesionados a lo largo del trayecto”.
Asimismo, el trabajo culminó el pasado domingo con la limpieza y recolección de basura que los mismos visitantes dejaron, una cultura que debe irse erradicando en pro de conservar las áreas verdes del Soconusco y Chiapas, protegidas.
Hasta el momento no se tiene un estimado de la cantidad de basura que se recolectó, sin embargo, en las gráficas presentadas se aprecia el número de desechos que las personas dejan y que afectan a la naturaleza.
Por otro lado, afirmó que se seguirá en constante monitoreo de algunos turistas que aún siguen visitando esta zona por lo cual también se le exhorta que tengan precaución durante su recorrido ya que hasta el momento dejo de funcionar algunas zonas donde se localizaban algunas vendimias por lo que se le pide que lleven el equipo básico para el ascenso además de agua suficiente y alimentos para el trayecto del camino y bolsas para depositar la basura que generen y traerlo de regreso.