sábado , noviembre 23 2024

Repudian senadores de PAN y PRD visita de Trump a Los Pinos

+ “Error histórico”, invitación de EPN a Trump: PRD

ERROR HISTÓRICO

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de Agosto de 2016.- Senadores del PRD y del PAN expresaron su repudio al encuentro entre el primer mandatario Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar que éste debe ser declarado “persona no grata” en México y calificando de “lamentable” la posición del Ejecutivo federal mexicano.

En tanto el Comité Ejecutivo Nacional del PRD pidió declarar persona non grata al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta tarde se reunió en Los Pinos con Enrique Peña Nieto.

La visita del magnate es una ofensa para México, debido a que su estrategia de campaña la ha basado en el odio contra los mexicanos que han vivido, trabajado, estudiado y aportado a la economía estadunidense, apuntó.

Trump “debe ser declarado persona no grata”, y la Presidencia de la República deberá enviar un “informe pormenorizado y público del encuentro” con el republicano, destacó la senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, en un posicionamiento público.

A su vez, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, consideró que “tal parece que el miedo del gobierno mexicano a la nación americana también incluye a sátrapas como Donald Trump”.

Barbosa negó que se tratara de un acto diplomático, ya que Trump no es jefe de Estado y no necesitaba el protocolo oficial.

Por su parte, los senadores del PAN trataron de cancelar la reunión entre Donald Trump y Peña Nieto, pero sin lograr ningún eco en las bancadas del PRI y del Partido Verde, que defendieron este encuentro.

La visita de Trump “fue muy desafortunada, pues es un personaje que nos ha llamado a los mexicanos violadores y criminales, y será recibido con bombos y platillos por el presidente. No se vale que esto ocurra. ¿Dónde está la política exterior? ¿Dónde estamos los mexicanos en este momento?”, cuestionó la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN.

En defensa de la visita, la senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, expresó su confianza en que Peña haría un “preciso y claro” reclamo al candidato republicano de Estados Unidos.

En tribuna, la senadora del PRD Angélica de la Peña también repudió la visita. “Todos se preguntan por qué esta invitación. Se peca de ingenuidad y es imprudente, impertinente e insensible, es un desacierto. No hay manera de defender esa decisión del presidente de la República. Es muy lamentable”.

“Declaramos que esta visita de carácter privado que tuvo a invitación expresa del presidente Enrique Peña Nieto es un acto imprudente e irresponsable por parte del señor Donald Trump.

Es un error histórico que haya sido recibido por el jefe del Estado mexicano, ya que consideramos que el gobierno que él representa carece de una política exterior de Estado hacia EU y la región de América del Norte”, destacó el PRD en voz del secretario de Asuntos Internacionales, Irán Moreno.

De igual manera, consideró inaceptable que dicha visita tuviera carácter privado, porque Trump –subrayó– carece de investidura política y de calidad moral para definir temas de la “Además de que no tenemos la certeza de los términos en los que este diálogo sucede y mucho menos los acuerdos que de ahí surjan”, añadió mientras se realizaba el encuentro.

Y soltó: “El presidente Enrique Peña Nieto no representa los intereses de las mexicanas y mexicanos que viven en territorio nacional y menos de los mexicanos que trabajan, estudian, laboran y mandan remesas”.

Luego hizo una “respetuosa” solicitud a los diputados y senadores del país para que  promuevan un extrañamiento al jefe del Ejecutivo “por esta falta de respeto a la investidura presidencial y a los poderes constituidos de la nación”. Agenda binacional./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 14 =