viernes , noviembre 22 2024

Repunta el covid-19, ¿es momento de apretar de nuevo el botón de pánico?

Historia de Paco marin LaVerdadNoticias

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2024. / Historia de Paco marin LaVerdadNoticias.- Una nueva ola de covid-19 parece estar tomando fuerza en el país, luego de que, en las últimas semanas, muchas de las instituciones de salud encendieran los focos rojos al registrar un incremento en el número de pacientes hospitalizados por complicaciones del virus.

El infectólogo Alejandro Macías explicó que este comportamiento ya se encuentra bajo el monitoreo de especialistas e investigadores y todo apunta a que las causantes de este incremento en el número de contagios son las nuevas variantes de ómicron.

“Todavía hay casos de covid y va a haber más casos, en México van a subir mucho las infecciones, no es sorpresa, puesto que están entrando las mismas variantes a México que han causado los mismos daños en los Estado Unidos. Gracias a los modelos de predicción se podría decir que, en nuestro país, decenas de miles se están contagiando, pero por fortuna la gran mayoría no se ponen graves”, dijo.

El último linaje de ómicron ha fortalecido su estructura genética, debido al elevado número de infecciones en Estados Unidos, Canadá y Europa, pues al ingresar al cuerpo aprende a evadir la inmunidad, lo que le permite volver a infectar.

Las variantes KP.2 y KP.3 se han convertido en las principales responsables de este aumento de casos, y con la ayuda de factores ambientales y físicos, como la movilidad en las ciudades, es que se mantienen activas entre la población.

“Es una realidad que todos nos tenemos que volver a vacunar, sobre todo porque estas nuevas variantes son formidables en su transmisión. No son tan graves, pero son muy contagiosas y más fáciles de transmitir en las ciudades con más número de habitantes.

“Por eso, vemos el aumento en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y dependerá mucho de los cuidados de las personas. Hoy sabemos que el covid-19 seguirá dando incremento y reducciones a lo largo del año y tenemos que estar atentos”, comentó.

En cuanto a los factores ambientales, el especialista indicó que se espera que el virus, junto a sus nuevas variantes, tome más fuerza en la temporada invernal y los casos nuevamente repunten.

VACUNACIÓN, LA MEJOR PROTECCIÓN

El médico internista Héctor Rossete ha evidenciado la presencia de los contagios de covid-19 en los hospitales del centro del país, en donde el uso del cubrebocas ha regresado a ser parte de las herramientas de trabajo con esta nueva ola de contagios.

“Siguen llegando pacientes con enfermedades respiratorias y es imposible decir si es influenza o cualquier otro virus, si no hay como mínimo una prueba diagnóstica. Al inicio de la pandemia la principal característica era la pérdida del olfato, pero con las nuevas variantes esto no siempre ocurre.

“Los comunicados que se han estado emitiendo no son para causar alarma, sino para estar prevenidos como primera línea de ataque, además de que el cubrebocas debe estar presente como herramienta de prevención para su salud, no deben olvidarlo”.

Ante esta situación, el especialista señaló que la mejor medida preventiva contra el covid-19 es la vacunación de los biológicos actualizados, no solo para las personas que son más vulnerables al contagio, sino la población en general.

“Más que llegar al pánico, me parece que es momento de reflexionar lo que vivimos en la pandemia. Hoy los síntomas de las nuevas variantes son más leves, porque las personas ya tenemos algún tipo de inmunidad, pero de todos modos tendríamos que volver a vacunarnos.

“Habrá que ver cuál será la política de vacunación del Gobierno Federal, pero sea cual sea, hay que vacunarse. Ahora, quien pueda pagar una vacuna actualizada como las de Pfizer y Moderna, mucho mejor”, dijo.

En el tema de vacunación, Rossete recordó que el personal de salud, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas crónicamente enfermas por diabetes, insuficiencia cardiaca o con el sistema inmunológico debilitado, son una prioridad.

PREVENCIÓN EVITRA REPUNTE DE COVID-19 EN QUINTANA ROO

En Quintana Roo, los casos de covid-19 se mantienen activos, pero son menores en comparación con otros estados. De acuerdo con el secretario estatal de Salud, Flavio Rosado, este resultado es gracias a las medidas preventivas que se han implementado.

“Una de estas medidas de prevención que nos han posicionado entre los estados con menos contagios son las Caravanas Ambulatorias de Salud, que nos permiten recorrer todos los municipios y monitorear el comportamiento del virus, ya que al momento en el que se detecta algo, se atiende de manera inmediata”, dijo.

Por otro lado, reconoció que la ciudadanía ha creado una cultura de prevención en donde el uso del cubrebocas, ante la mínima sospecha de cualquier tipo de gripe, ha reducido el número de contagios.

“Hay gente que tiene gripe y se pone su cubrebocas. Hemos aprendido mucho de la lección del covid y espero que sigamos así”, dijo.

Por otro lado, reconoció que hasta el momento no se ha declarado emergencia sanitaria por covid-19 en el estado, por lo que descartó que el uso de cubrebocas sea obligatorio, sino preventivo cuando hay tos, dolor en garganta o flujo nasal.

“En Quintana Roo, ocupamos el lugar número 24 de 32, en donde el peor lugar es el primero y el mejor es el 32. Con eso creo que queda clara nuestra posición nacional y no es obligatorio el uso del cubrebocas.

“Evidentemente, sugerimos el uso del cubrebocas en quienes se hacen una prueba de influenza, de covid, para ver qué es lo que tienen y, más aún, en un espacio cerrado, pero es una sugerencia, no es ningún tema obligatorio”, dijo.

ASÍ HAN REPUNTADO LOS CONTAGIOS EN MÉXICO

  • Enero: 934
  • Febrero: 3,570
  • Marzo: 5,484
  • Abril: 6,215
  • Mayo: 6,698
  • Junio: 8,075

COVID-19 EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Casos positivos

  • Yucatán: 251
  • Campeche: 90
  • Quintana Roo: 80

Decesos confirmados

  • Yucatán: 11
  • Quintana Roo: 10
  • Campeche: 5

Fuente: Secretaría de Salud / Primer semestre de 2024

       

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =