+ Funcionario del IMPI dictó conferencia a estudiantes y docentes
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 26 de Junio del 2015./Laura Matus.- La propiedad intelectual es un recurso poco aprovechado que potencia el desarrollo de las instituciones de educación superior (IES) afirmó Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Durante la conferencia “Propiedad Industrial y su importancia para las IES”, dictada a docentes y alumnos de la UNICACH y otras universidades, habló del contexto y marco jurídico que regulan “las ideas y creaciones que generan la mente humana”.
Detalló que en México existe un déficit en el desarrollo tecnológico en el ámbito empresarial, por lo que las IES tienen un gran potencial en este rubro, al ser las instituciones líderes en generación de conocimiento.
Explicó que existen varios esquemas para proteger la propiedad intelectual, entre estas mencionó a las patentes que sirven como indicadores de la IES que cuentan para la elaboración de los rankings, influyen en ciertos aspectos de la evaluación y acreditación de la calidad educativa, valen para la consolidación de cuerpos académicos y para el ingreso y promoción dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
La protección de la propiedad intelectual es importante porque “potencia el desarrollo de las instituciones”, elevando su competitividad y generando ingresos mediante la transferencia tecnológica.
Mencionó un ejemplo de ello, la Universidad de California en Estados Unidos obtiene casi el 60 por ciento de sus ingresos gracias a la protección y transferencia de su propiedad intelectual.
Vega Herrera precisó que en México se presentan ante el IMPI 16 mil solicitudes de patentes al año, de las cuales solo mil son tramitadas por mexicanos, a diferencia de China en donde del millón de solicitudes, más del 50 por ciento provienen de chinos.