MEZCALAPA, Chiapas, 14 de Junio de 2019.- En atención a una denuncia anónima, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, logró el rescate de 75 migrantes de diferentes nacionalidades, de los cuales 27 son menores de edad, así como la detención de Lenin “N”, José Antonio “N”, Eduardo “N”, Gustavo “N” y José Arturo “N” por el delito de tráfico de personas, en el municipio de Mezcalapa.
Los hechos se suscitaron en la carretera estatal 187 del tramo carretero La Esperanza-La Vertiente, en el municipio de Mezcalapa.
Al verificar la denuncia, agentes del Ministerio Público Investigador y elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Inmigrantes y el Grupo Táctico se constituyeron en la ubicación mencionada, donde se percataron de un grupo de personas que caminaban y que al ver la presencia policiaca salieron corriendo hacia el bosque tras ser incitados por cinco personas.
Ante estos acontecimientos, elementos de la Policía Especializada lograron el rescate del grupo de personas, quienes refirieron que son provenientes de Honduras, El Salvador, Cuba y Guatemala y que habían pagado a los cinco detenidos de nacionalidad mexicana para trasladarlos y guiarlos con destino al norte del país.
En el grupo de migrantes se encontraban 38 hondureños, 14 salvadoreños, 3 guatemaltecos y 20 cubanos, quienes fueron trasladados con apoyo del Instituto Nacional de Migración a las oficinas de la Estación Migratoria “El Cupapé” de Tuxtla Gutiérrez, mientras que los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de tráfico de personas.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, reitera su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que no habrá impunidad a cualquier conducta ilícita en la entidad.